Abordan temáticas sobre la niñez maya en la Península

9

Por Noemí Heredia Bernés

Interesantes y excelentes ponencias formaron parte de la segunda jornada del XXVIII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2017, con la participación de académicos de Yucatán y Campeche.
Conforme al tema central del evento, que en esta ocasión se enfoca en un tema de suma importancia: “La Niñez en la Cultura Maya”, en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” del Campus I, de la Universidad Autónoma de Campeche, la primera ponencia del día fue “Participación de Niños Mayas en la Vida Religiosa de su Comunidad”, a cargo de Guadalupe Reyes Domínguez y María Cecilia Lara Cebada, ambas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Reyes Domínguez ponderó el rol de los infantes en las comunidades mayas de Yucatán, donde de manera específica se involucran en todos y cada uno de los rituales religiosos de sus familias, tal es el caso de la fiesta de las ánimas o el “HanalPixan”, en la cual incluso los difuntos niños tiene presencia.
Por su parte, Lara Cebada, expresó que en la actualidad es interesante observar la manera en que los niños entran en contacto con el aspecto social y religioso en sus comunidades, principalmente en aquellas que se encuentran cercanas a los sectores urbanizados.
Tras la ponencia de las académicas invitada de la Uady tocó turno escuchar en el mismo recinto a Teresa Quiñones Vega, investigadora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Histórica de Yucatán, quien impartió su ponencia “Rituales y Creencias para Niños y Niñas: Personas Vulnerables en la Cultura Maya”, con el cual captó total atención de la audiencia al exponer las condiciones en las que se han debido desarrollar los infantes mayas.
Entre los ejemplos que rescata sobre los rituales y creencias mayas que involucran a los pequeños se encuentra el “hetzmek” o “jetsmeek”, una ceremonia de los mayas que tiene como objetivo fomentar el desarrollo intelectual y social de los niños y niñas desde los primeros meses de vida, antes de los cinco meses.
Otro de los eventos que destacó en la jornada del XXVIII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2017 fue la presentación de libro “Pasos largos al futuro: La resiliencia socio-ecológica de los mayas de Campeche”.
El interesante libro es de la coautoría de Betty B. Faust, del Centro de Investigación Científica de Yucatán y Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de Nueva York; William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) de la Universidad Autónoma de Campeche y de Marianne Gabriel, de la Universidad de Bonn, Alemania.
El material bibliográfico destaca por sus aportaciones al conocimiento de investigaciones recientes relacionadas a la adaptación de los mayas a los cambio climáticos en Campeche, desde el tiempo prehispánico hasta la actualidad.