Aboga por mayor auge de la cultura

17
El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez entregó un trofeo y reconocimiento a José Carlos Ruiz.

Por: Daniel Castillo

Promover la cultura es la gran salvación de este país, advirtió el Primer Actor mexicano José Carlos Ruiz, minutos antes de recibir un reconocimiento por su trayectoria actoral por parte de los organizadores del ‘Campeche Film Festival’, en el marco de la proyección de la película ‘Tormentero’, del director Rubén Imaz y protagonizada por el propio Ruiz.
Al pie de Puerta de Tierra y como parte de la clausura del Festival, José Carlos Ruiz dijo que la cultura está en problemas porque no hay presupuesto, no hay auge, a las universidades se les quita recursos, pero criticó que los legisladores federales se autorizan bonos cada año.
En entrevista para Novedades Campeche, el protagonista de decenas de películas y telenovelas consideró que los festivales citadinos coadyuvan a que el cine mexicano se vea por todos los rincones, son muy importantes, recordando que en la época del Cine Mexicano de Oro se obtuvieron premios internacionales por la calidad de sus películas.

“Pero siempre el cine mexicano ha estado supeditado a los cambios de gobierno, a un montón de obstáculos que lo impiden porque el cine es muy importante, yo tengo una frase que escribí para mí mismo: Yo no fui a la escuela, fui al cine, porque el cine enseña a ver cómo somos, quienes somos, de dónde venimos”, acotó.
Precisó que un pueblo sin cine es un pueblo sin alma, por lo que todo lo que se pueda hacer por el cine será importante. Habló sobre el reconocimiento recibido en Campeche, tierra de donde se inspiró el filme ‘Tormentero’, señalando que ha recibido muchos premios, pero nunca está de más recibir otro.
“Yo pienso que recibir un premio es como realizar un sueño, estoy muy orgulloso y agradecido con los organizadores del festival, y creo que se requiere que todos vean cine por la importancia que tiene, por la virtud que tiene juntar todas las artes al momento de hacer una película”, puntualizó.
En ‘Tormentero’ José Carlos Ruiz interpreta a Romero Kantún, un pescador retirado que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, se las arregla para pasar los últimos días de su vida con dignidad.
Pero en el fondo, él siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores. Una historia basada en el descubrimiento del yacimiento Cantarell.