En el marco de su 77 aniversario, el Comité del Carnaval Estudiantil presentó en la segunda noche de coronaciones del Foro Ah Kim Pech a los Reyes del Instituto Campechano 2018, Alexia del Jesús Paredes Buenfil y Gerardo Jair Sánchez Vera, quienes recibieron los símbolos reales de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno acompañada del rector de la Benemérita institución, Fernando Sandoval Castellanos.
Aunque el Foro se ocupó al 40 por ciento de su capacidad, los soberanos lucieron radiantes al lado de su corte real conformada por las princesas Shirley Ávila Naal, Celina Buendía Vargas, Tania González Meneses, Marieli Amairani Sánchez Vera, Nayeli Sánchez Delgado, Alma Guadalupe Pérez Ortega, Sulma Pérez Balán, Naxielly Martínez Flores; como pajes de la reina Mariangela Hernández Chalé, Daniela Leyre Medina Poot y Andrik Israel Poot Martínez, y los pajes del rey, Hanna Naomi Sánchez Poot y Santiago Alfonso Urestes Autún.
Una vez como reyes, ‘Alexia I’ y ‘Gerardo I’ dieron su primer pasarela para luego disfrutar de un espectáculo multicolor con la comparsa precarnavalesca ‘La reina del tambor’, de Duly Ivonne Sosa Andino, Reina del Carnaval 2018 y ‘Dont stop the music’, de Miss Teen 2017, Angella Karoly Brito, entre otras más.
Al concluir estas presentaciones llegó el momento de los reyes del IC para sorprender a todos con la comparsa ‘Con sabor cubano’, con música de la Sonora del Instituto Campechano, dirigida por Santiago Manuel Ríos Bastos y coreografía de Carlos Adrián Dzib Mendicuti, Carlos Lezama Narváez y Laureano Rafael Santos Linares.
Al ritmo caribeño 110 estudiantes de preparatoria y carrera mostraron alegría talento enfundados en trajes vistosos que contagiaron al público a través del carisma.
Durante el evento y como parte del protocolo se despidió a los Reyes del Instituto Campechano 2017, Duly Ivonne Sosa Andino y Jonás Aguilar Morayta, quienes agradecieron el apoyo de su escuela, de familiares y de amigos por haber hecho realidad un sueño.
Previo a la coronación de ‘Alexia I’ y ‘Gerardo I’, se dio una semblanza de los primeros reyes del Carnaval Estudiantil coronados en 1941, Adda Elena Castillo Gahona y Jorge González Francis. Para cerrar con broche de oro la Sonora del Instituto Campechano deleitó a los presentes con un bello repertorio musical.

Información: Adriana Quijano / Fotos: José D. Beytia