Con Servicios Amigables aclaran dudas de jóvenes

31

Más de 500 asesorías confidenciales se han brindado a igual número de jóvenes a través de los módulos del Programa Servicios Amigables, informó Margarita Puga, trabajadora social responsable, al señalar que la finalidad es acercar a los adolescentes información oportuna para resolver sus principales dudas de salud sexual y reproductiva.
“El servicio amigable ha realizado actividades coordinadas con la Secretaría de Educación Pública y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuyas acciones forman parte de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente”.
A través de la revisión médica y atención psicológica, los jóvenes pueden conocer diversos métodos anticonceptivos y elegir uno según sus necesidades, además de recibir charlas informativas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pruebas de embarazo y pruebas rápidas de VIH.
Las principales dudas, además de la prevención del embarazo, son el manejo emocional al iniciar la actividad sexual y el uso adecuado de condones femenino y masculino.
El Servicio Amigable es un espacio exclusivo que brinda atención en salud sexual y reproductiva a la población adolescente en un ambiente de privacidad y confidencialidad, a cargo de personal adscrito a la Secretaría de Salud capacitado y sensibilizado para un trato digno y empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos que contribuyen a la toma de decisiones por parte de los usuarios de los módulos.
El módulo fijo está en avenida Central edificio Álvaro Vidal Vera, frente a Urgencias del Seguro Social, con horario de atención de 8 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes.

Información: Anabel Martínez Torres