Por Adriana Quijano

Nuestra entidad siempre se ha caracterizado por conservar y fomentar sus tradiciones, y la celebración a los fieles difuntos no fue la excepción. Ayer, en el marco del Día de Muertos, decenas de familias, como todos los años, se dieron cita a los panteones para recordar a sus seres queridos que se adelantaron al más allá.
Tal y como lo marca la tradición, el miércoles desde temprana hora miles de campechanos acudieron a los cementerios de la ciudad, algunos para convivir, cantar e incluso llevarles serenata a sus familiares, y otros más para darle el último adiós entre flores, coronas y rosarios a sus difuntos.

Las personas mayores son quienes mantienen viva la tradición de visitar a los muertos en esta fecha especial. (Humberto Cu)

TRADICIONES
El cementerio de Santa Lucía fue visitado por miles de personas durante prácticamente todo el día, familias completas acudieron a pasar un rato con sus difuntos, como el caso de la familia Segura Suárez, quienes desde hace tres décadas acuden en estas fechas para honrar a sus muertos.
Doña Leticia relata que desde niña su padre le inculcó el respeto por los difuntos, y la mejor forma de hacerlo es con una tumba limpia, con flores naturales, veladoras, y los platillos que más les gustaban en vida.
“Nosotros vivimos estas festividades con mucha devoción, fe, y respeto, porque se trata de un día especial, y venimos a hacer lo que nos enseñaron nuestros padres. Visitamos el cementerio varias veces al año para recordar a nuestros difuntos, siempre les traemos flores, veladoras, y pasamos un rato con ellos”, subrayó.
La familia compuesta en su mayoría por adultos destaca la importancia de que las nuevas generaciones conozcan esta tradición y la fomenten en sus hijos, pues solo de esta forma se garantiza que los que los “muertitos” permanezcan en la memoria de los vivos.
“Les hacemos su rezo, su ofrenda y su altar en casa, pero tenemos 30 años haciendo esta tradición familiar, así que buscamos que nuestros hijos y nuestros nietos hagan lo mismo con nosotros y que no nos olviden cuando nos toque partir”, expresó.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO
Junto con la visita a los panteones decenas de jóvenes, adultos e incluso niños ofrecen sus servicios de limpieza de tumbas, pintura y acarreo de agua para las flores, acciones por las que obtienen una gratificación.
Jaime, un niño de tan solo nueve años, estudiante de primaria, señala que realiza esa actividad debido a que vive cerca del cementerio y aprovecha la oportunidad para ganarse algunas propinas. Sus herramientas son únicamente una franela, un cubo de agua y una sonrisa al ofrecer sus servicios.
“Mi mamá me deja venir a acompañarla porque ella vende flores aquí afuera y yo aprovecho para limpiar algunas tumbas, a mí me gusta ayudar a la gente y ellos me apoyan con una propina, y ese dinero lo uso para mis gastadas de la escuela”, dijo.
Como Jaime muchas personas acuden a los panteones en busca de propinas que hacen posible que su vida sea menos complicada.

MALA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS
Junto con estas visitas que abarrotan los cementerios, salen a relucir detalles ajenos a la tradición, como el hecho de que en los cementerios ya no existen pasillos la circulación de los visitantes, quienes tienen que esquivar las lápidas.
“Creo que es un tema que se debe atender, hace apenas tres meses vine a visitar la tumba de mis papás, pero ahora ya no existen los pasillos, pues están ocupados por otras tumbas”, aseguró doña Sara de 71 años.

LA SEGURIDAD
Garantizar el bienestar de los visitantes fue una tarea que se logró gracias a los operativos de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Fiscalía General del Estado, cuyo personal se mantuvo alerta en caso de alguna contingencia.
Las autoridades reportaron saldo blanco durante estas actividades, y añadieron que la mayoría de los campos santos cerraron sus puertas a las 12 de la noche.
“Tenemos sectorizados los espacios, dando vigilancia y atención a los campechanos, además de que estuvimos atendiendo los reportes de la ciudadanía”, agregó Galo Alonso Barrancos, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche.