Celebran a la Virgen de la Candelaria

51
Pobladores de Kankí salieron a las calles para participar en la procesión de la Virgen de la Candelaria

Como cada año, en la comunidad de Kankí se llevó a cabo una gran celebración en honor a la Virgen de la Candelaria. Las actividades iniciaron con una misa en la capilla y después la procesión con la venerada imagen, en la que los pobladores participaron con los gremios, juegos pirotécnicos, sin faltar la Charanga.
Cabe señalar que después del mediodía, en la misma capilla se realizaron bautizos y primeras comuniones.
Durante la misa, el presbítero Moisés Saldívar Ahumada hizo un llamado a todos los pobladores para que se unan y pidan por los demás y se olviden del ocio.
“Es hora de capitalizar la fe, es hora de pedir perdón, sí se puede dejar el pecado, porque tienes a tu manto protector a tu lado, a quien tienes que dirigirte y pedir que te libere de los grandes pecados. Solo los que tienen fe pueden llegar a la diestra del padre y no los que digan señor, señor, podemos vivir en paz, María está contigo, en virtud de ser madre, le podemos pedir por la Virgen de la Candelaria”, agregó ante los feligreses, quienes portaron el vestuario tradicional.
Por su parte, Francisco Haas Kuk y familia deleitaron a la comunidad con un gran baile. En tanto que Claudia Uc Kantún dijo que en su domicilio, en una pequeña capilla, su difunto padre realizaban las fiestas y 25 años después su hermano lo retomó y sigue con la tradición. Entre las personas que participaron en los gremios están: Alicia Haas Uc, Amalia Bacab Chan, Claudia Uc Kantún, Socorro Chan Euán, Olga May Uc, Elsi Poot Pech, Rosalía Euán Tuyub, Martha Bacab Chan y Alicia Keb Yeh; las mujeres que cargaron la imagen de la Virgen durante la procesión fueron: Anita Amparo Chan Euán, Alicia Ceh Yah, Olga María May Uc y Elsi Poot Pech.

Información: Rosendo Balán Caamal