Campechanos visitan a sus fieles difuntos

5
Los campechanos no olvidan a sus seres queridos difuntos y asisten a los camposantos para recordarlos. (José D. Beytia)

Por Noemí Heredia Bernés y Adriana Quijano García

Sin contratiempos transcurrió la primera jornada de visitas a los panteones de la ciudad, en medio de la vendimia de la época, flores y veladoras, y la vigilancia constante de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.
En recorrido realizado por Novedades Campeche se pudo constatar que pese al paso del tiempo y las múltiples ocupaciones que exige la vida actual, los campechanos no olvidan a sus seres queridos difuntos y asisten a los camposantos para recordarlos.
Elementos de Protección Municipal expresaron que se espera una mayor afluencia de gente hoy jueves 2 de noviembre, recordaron que de manera anticipada el Departamento de Panteones de la Comuna realizó labores de limpieza y mantenimiento en todos los camposantos de la ciudad.
Esta misma instrucción, agregaron, se ha implementado en los cementerios de las 18 Juntas Municipales, con el fin de que la población pueda celebrar sin contratiempos los días 1 y 2 de noviembre en los que se suele visitar los cementerios.
Comentaron que en estos días, 1 y 2 de noviembre, el horario de apertura de los cementerios municipales de la ciudad se amplió de 7:00 a 21:00 horas.
Por otra parte, cabe señalar que también durante el recorrido en los principales cementerios, San Román, Santa Lucía, Samulá y Siglo XXI, fue posible observar a personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificando y colocando preciadores, con el fin evitar abusos en la venta principalmente de flores, velas y veladoras.
Profeco, vigilante
Como parte de sus acciones ante la celebración de los fieles difuntos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un recorrido por los cementerios de la ciudad, por lo que desde temprana hora los inspectores y personal visitaron el cementerio de San Román, para posteriormente trasladarse a Santa Lucía y finalmente, montar un operativo de vigilancia en el Mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”.
Según el delegado Rafael Montero Romero no se han registrado quejas por abuso de precios en las ventas de los fieles difuntos.
“Tenemos un módulo establecido en el mercado desde el día de ayer, antes de eso hemos estado realizando verificaciones y sostuvimos pláticas con los expendedores de los productos básicos para la elaboración de los pibipollos, con la intención de que no le subieran a los precios a último minuto… Hemos escuchado acerca de este aumento en la hoja de plátano, pero recordemos que hay vendedores de los poblados que llegan también y quizá es de ahí donde viene el aumento”, señaló.
El delegado de la Profeco señaló que si no tienen tiempo para acudir a hacer su denuncia, se cuenta con la línea telefónica 55688722 y en el estado al 9811210093, ya que la intención es que nadie sienta que le están afectando sus derechos como consumidor.
Rafael Montero Romero dijo que para hoy jueves se continuará con las acciones, además de exhortar a acudir al módulo para realizar sus quejas no sólo de lo que ocurre en el mercado principal, sino en cada uno de los mercados periféricos.
Buenas ventas en el mercado


Como cada año, los campechanos abarrotaron el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” en busca de los elementos necesarios para la colocación de sus altares y la preparación del tradicional pibipollo.
A decir de los mismos locatarios, estas visitas favorecieron a los comerciantes del mercado quienes pusieron a la venta desde los elementos religiosos como las veladoras, las cruces y el saumerio, hasta los tradicionales dulces que encantan los paladares campechanos en estas épocas.
Dentro de los productos más buscados en el área de comida estaba la hoja de plátano que por esta ocasión oscilo entre los ocho pesos; es necesaria su compra, pues, con ello se envuelve el pibipollo y es un elemento necesario para el cocimiento del mismo.
El pan de muerto osciló, según su tipo, entre los 40 y los 90 pesos; aunque, hacia el mediodía, fueron los mismos locatarios los que ofrecieron descuentos en la venta de los mismos.
“Estamos ofreciendo promociones en la venta del pan, tenemos el riñón, mojadas, camelias, plátanos, patas de queso, pan de muerto, francés de huevo, cocotazo y todo el pan grande que se consume para estas fechas y como opción para ellos, tenemos una hora de promoción en el caso de nosotros como familia dedicada a la panadería, estamos dando los panes al 2×1”, Señaló José Solís.
Las ventas de dulces eran variadas, los campechanos podían encontrar el tradicional manjar blanco desde 12 hasta los 20 pesos, el arroz con canela, el dulce de pan, mazapán, dulce de papaya, de pepita, de calabaza y calaveritas de azúcar en diversos precios.
Baja venta de flores
En el caso de los venteros de las flores señalaron que para el primer día la venta se fija más en el área de comida, pan y dulces, pues, la tradición campechana es dedicar el primer día del mes a la preparación del pibipollo o la merienda y esta hasta el segundo día cuando las familias se enfocan en la visita a los panteones de la ciudad.
Ante ello, dijeron que aunque han registrado ventas menores, confían en que hoy jueves se puedan recuperar por la visita a los panteones.
“Estamos con bajas ventas, confiamos que como se ha comportado diferente en los últimos años, sea hasta mañana cuando nos recuperemos; a la gente le gusta la flor comprada el día que visitará el cementerio y esperamos que se vea reflejado en nuestras bolsas”, explicó Carmen de la Cruz.

Buenas ventas se registraron en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, al iniciar la celebración de los fieles difuntos. (Humberto Cu)