Por Adriana Quijano García

La discapacidad está en los ojos de quien la ve, expresó Christelle Castañon de Moreno, presidenta del Sistema DIF Estatal, durante la presentación oficial de los reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad 2018, María José Sandoval Murgas y Carlos Omar Williams León.
El evento tuvo lugar en el Fuerte de San Carlos ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, donde las autoridades agradecieron la participación de los soberanos 2017 y presentaron a los nuevos representantes de las personas con discapacidad y que serán coronados el próximo año.

Christelle Castañón de Moreno con los nuevos reyes del Carnaval para Personas con Discapacidad 2018.

Entre música de mariachi y una estampa folklórica a cargo de alumnos de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, se dio a conocer que el tema para el Carnaval próximo será ‘México Mágico’, representado por María José y Carlos Omar.
Castañón de Moreno destacó la importancia de este evento y el apoyo incondicional que el Sistema DIF Estatal recibe de grupos y personas para hacer posible el Carnaval.
“Esta noche empiezan los preparativos para las fiestas carnestolendas. En Campeche, estamos orgullosos de tener el Carnaval más antiguo de México, pero además, de ser uno de los pocos estados que cuenta con un carnaval para personas con discapacidad y eso es claro ejemplo de que la discapacidad esté en los ojos de quien la ve y ambos jóvenes nos han demostrado que todo es posible”.

Dentro de los invitados estuvieron los empresarios dueños del taller ‘Los Huichos’, quienes estarán a cargo de la escenografía y el carro alegórico; Jaqueline Corral, de la imagen de ambos soberanos; Carlos Flores como diseñador de los trajes, y Frank Cu Cano y Guadalupe Díaz como coreógrafos, entre otros.
Al concluir la presentación las señoras Candelaria Leticia Murgas Sánchez y Dilcia Yamile Rodríguez León, madres de los reyes, agradecieron el apoyo a sus hijos a quienes seguirán guiando en cada paso que den durante esta enorme aventura.
María José tiene 22 años de edad, asiste al Centro de Atención Múltiple número 3, le gusta bailar y está relacionada desde hace cinco años con ritmos como el belly dance y hawaiano, además de que el año pasado fue reina del Carnaval del CAM.
Y Carlos Omar, de 23 años, estudia la Licenciatura en Educación Artística en el Instituto Campechano; ha participado en comparsas y formó parte del Ballet Folklórico de Champotón; también ha estudiado en dos academias de baile y asistido a eventos culturales demostrando su habilidad para el baile.