Anuncian a los ganadores de certamen de adultos mayores

27

La Fase Estatal del Décimo Concurso Nacional de Expresión Literaria “Memorias de El Viejo y La Mar”, promovido por la b (Semar) e impulsado por la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), ya tiene primer lugar, el cual lo obtuvo Corazón de los Ángeles Casanova Pinto con su obra escrita “El amuleto”.
Después de recibir y analizar 6 trabajos, el jurado calificador que estuvo integrado por especialistas en lengua y literatura española, así como representantes de la Tercera Región Naval con sede en Lerma, Campeche, determinó que el primer puesto fuera para Casanova Pinto; el segundo lugar para Juan Alonzo Silva con su texto “¡Hacia dónde va el mar!” y el tercero para Elvira del Socorro Arjona Rosado, con “La mar y una historia más”.
De acuerdo con el portal de la Semar, el certamen tiene como objetivo motivar a los adultos mayores para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, así como despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.
De acuerdo con esa dependencia, podían participar todas las personas mexicanas de nacimiento con o más de 65 años de edad, con la conciencia ecológica-marítima en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones como temática principal.
No podían participar quienes en años anteriores hubiesen obtenido el primero, segundo o tercer lugar, con el fin de darle la oportunidad de ganar a otros concursantes. Tampoco podían ser personas dedicadas al género literario establecido, ni tener publicada ninguna obra. Los adultos mayores aficionados debían presentar un solo escrito con su nombre completo.
Fue imperante evitar el plagio total y parcial de obras, ya sea escrito, ensayo o relato publicado en cualquier medio, así como de la autoría de terceros, tal como familiares, amigos y conocidos; los trabajos tenían que ser completamente originales e inéditos.
La ganadora Corazón de los Ángeles obtuvo como premio un viaje a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz con un acompañante, con todos los gastos pagados, así como un diploma y diversos obsequios, entre ellos un paquete de obras literarias.
Cabe mencionar que durante su estancia en el puerto de Veracruz, la premiada visitará establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval y disfrutará de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, así como participar en actividades culturales y recreativas.