Amplían visión sobre las tradiciones mayas

2
La doctora en antropología, Cessia Esther Chuc Uc. (José D. Beytia)

Por: Noemí Heredia Bernés

Universitarios y comunidad en general continúan disfrutando de las actividades de la XXX Feria Nacional del Libro y Arte Universitario, principalmente en el Pabellón “José Luis Llovera”, que ayer estuvo muy concurrido para la presentación de libros y charlas literarias.
En punto de las 10:00 horas, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a la maestra Cessia Esther Chuc Uc, del Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche, quien ofreció la charla literaria “Un Viaje a través de los relatos mayas”.
Con lectura de entretenidas, habladas en lengua maya por la expositora, los asistentes disfrutaron cada minuto de la charla, por la cual conocieron más de conocer más de la visión, costumbres y tradiciones de los mayas.
Cabe destacar que Cessia Chuc Uc,es originaria del pueblo de Bécal, es egresada de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la especialidad de Antropología Social, así como también cursó en la misma institución estudios de maestría.
Ha cursado diplomados en el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para profundizar en la gramática de la Lengua Maya; y en 1990 obtuvo el Premio Nacional “Tiempo de niños”, convocado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, por su desempeño en proyectos que impulsaban la creatividad de los niños mayas de la región del Camino Real.
Al término de la charla, el espacio fue cedido para la presentación de ilustraciones alusivas a novelas contemporáneas “El viejo y el mar”, “La metamorfosis”, “El extranjero”, “Crónicas marcianas”, “Farenheith 451”, “Rebelión en la granja, 1984”, “El lobo estepario”, todas realizadas por alumnos del tercer semestre de la Preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”, proyecto que estuvo a cargo de la maestra Sofía Rivero Castillo.