Pese a la lluvia que cayó ayer por la tarde se realizó el desfile de Algarabía Campechana con la participación de reyes y embajadoras del Carnaval de Campeche 2018 quienes mostraron con orgullo sus raíces y nuestra identidad, con el fin de mantener las tradiciones entorno a la cultura de la región.
El derrotero se llevó parte del Circuito Baluartes partiendo del parque “IV Centenario” o de San Martín rumbo a la Plaza de la República, donde niños, jóvenes y adultos mayores lucieron la tradicional vestimenta campechana y en pasarela cerrar oficialmente los festejos.
Durante el recorrido y contrario al resto de los derroteros del Carnaval, ayer lunes fueron las notas de ‘La Guaranducha’, ‘Sarao’ y ‘Las Torres de Catedral’ las que enmarcaron el ambiente con música de fondo mientras algunos ejecutaban sus pasos de baile típicos.
Los campechanos, de nueva cuenta vieron desfilar a pie, bailando o sentados encima de algún carro a los soberanos del Carnaval de Campeche 2018, ‘Duly I’ y ‘Manuel I’; ‘Beka I’ y ‘Coco I’, reyes infantiles; ‘María José I’ y ‘Carlos Omar I’, de Personas con Discapacidad; ‘Sara I’ y ‘Claudio I’, del Inapam; ‘Abi I’ y ‘Carlos I’, de la UAC, seguidos de academias de danza, grupos organizados e instituciones y centros escolares.
Al concluir el recorrido recibieron el aplauso del público que se concentró en la Plaza de la República para presenciar la Verbena Popular que se desarrolla cada año en la recta final de la fiesta más antigua del país, el Carnaval.

Información: Adriana Quijano /Fotografía: Juan Beytia y Humberto Cu