Alegran comparsas y estudiantinas

30
Las calles de la cabecera municipal de Calkiní se llenaron de algarabía y colorido con las comparsas y estudiantinas

A punto de concluir los eventos en honor al rey Momo, pocas comparsas y estudiantinas de las diferentes sociedades y organizaciones han participado en el Carnaval en Calkiní; sin embargo, algunos grupos bailaron por las principales calles, para llevar alegría y diversión a los pobladores que salían de sus casas para admirar sus coreografías y colorido vestuario.
A diferencia de otros años, en esta ocasión fueron muy contadas las comparsas y estudiantinas que participan en el Carnaval en su edición 2018.

ÉXODO A NUNKINÍ
Muchos ciudadanos se trasladaron a la comunidad de Nunkiní, para disfrutar del paseo de los tradicionales osos que desde el pasado fin de semana invadieron las calles.
Se espera una mayor participación de las estudiantinas este martes.
Coreógrafos de la región del Camino Real, comentaron que las comparsas y estudiantinas iniciaron su participación desde el pasado domingo.
Las hermosas calkinienses hacen la combinación perfecta para disfrutar del Carnaval de Calkiní, lo mismo que en Dzitbalché y Bécal, que está llegando a su punto final.
Este martes en la tarde se realizará el paseo de “Juan Carnaval” en el barrio de Kilakán hasta la plaza cívica.
Cabe señalar que aunque los excesos son muy notorios en algunos sitios, la vigilancia policiaca también se ha redoblado en esta cabecera y las juntas municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní, donde hay más afluencia de gente.

Como cada año, los “pochobes” llevan diversión a las familias durante el Carnaval

INVASIÓN DE “POCHOBES” EN DZITBALCHÉ
Los “pochobes” le están poniendo el toque especial a estas fiestas carnestolendas que están a punto de finalizar en Dzitbalché.
Pese a la ausencia física de quien fuera el “pochob mayor”, Vicente Caamal Tun, ayer varios grupos en su memoria salieron para llevar alegría y diversión a las familias, con bailables de la región y música de la actualidad, la intención es que todos los habitantes disfruten el Carnaval a lo máximo pero sanamente, como ha sido la costumbre.
Uno de los “pochobes”, Manuel Canul Mas, dijo que “a la gente le gusta nuestra participación en los carnavales, porque no ofendemos a nadie; al contrario, desde fechas atrás ya teníamos llena nuestra agenda y para cumplir los compromisos salimos temprano, pese a las bajas temperaturas y este martes de ‘pintadera’ haremos lo mismo”.
Cabe señalar que los “pochobes” (por generaciones) desde hace más de 50 años llevan diversión a los dzitbalchenses. Cientos de habitantes, que ahora son padres de familia y hasta abuelos, han participado en los festejos carnestolendos. La población los apoya con sus atuendos.
Sin importar que las actividades del Carnaval se llevaron a cabo en el estadio de béisbol “Félix Amílcar Escalante Patrón”, los “pochobes” salen por su cuenta para llevar diversión y este martes se despedirán hasta ya entrada la noche.

Información: Rosendo Balán Caamal