En una tarde llena de elegancia transcurrió ayer la tradicional Ronda Naval, donde todos los soberanos de la edición 2018 del Carnaval de Campeche, de instituciones y clubes, engalanaron con sus trajes reales el recorrido que tuvo como salida y llegada el monumento a “Don Justo Sierra Méndez”.
El desfile se desbordó con la emoción y colorido de quienes conformaron los contingentes de comparsas, muchos de ellos acompañados de carros alegóricos que un día antes formaron parte del Sábado de Bando, cuya diferencia es que en la Ronda Naval se califica la iluminación y los cuerpos de baile que se inscriben al recorrido en diferentes categorías.
El derrotero inició a las 19 horas al pie del monumento a “Don Justo Sierra Méndez” para hacer un recorrido sobre el malecón en sus tramos Ruiz Cortínez y Pedro Sáinz de Baranda y retornar en la glorieta de éste último para concluir el camino en el punto de partida.
Los carros alegóricos de los reyes del Carnaval 2018, Duly Ivonne Sosa Andino con temática de “Pegaso” y Manuel Alejandro Pérez Hernández, encabezaron el derrotero seguidos de los reyes Infantiles, María Rebeca Bencomo Martínez y Jorge Alejandro Montero Rodríguez.
Además de los reyes de Personas con Discapacidad, María José Sandoval Murgas y Carlos Omar Williams León, con un gigante alebrije de águila como carro alegórico; los del Inapam, Sara Lourdes del Carmen García Miss y Claudio Francisco Gallegos Rodríguez; los reyes universitarios, Shirley Abigail Martínez Pacheco y Carlos Mauricio Flores Gómez, y los del Instituto Campechano, Alexia de Jesús Paredes Buenfil y Gerardo Jair Sánchez Vera. La comparsa invitada de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Colombia, del Distrito de Turismo y Cultural dio una gran demostración de los pasos de baile que avivan un carnaval.
Al finalizar el derrotero y siguiendo las actividades del Carnaval de Campeche 2018, en el Foro Ah Kim Pech se presentó el salsero Luis Enrique.