Acreditan a cronista campechano

7

El presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM), Carlos Cosgaya Medina, consideró que sería una lástima que desaparezca la Oficina del Cronista en el municipio, debido a que era una de las más envidadas a nivel nacional por su estructura y por ser un ejemplo a seguir.
En conferencia de prensa, durante una visita que hizo en Campeche, entregó la Carta Coatzacoalcos al cronista José Manuel Alcocer Bernés y confirmó que la entidad será la sede para el congreso nacional del ANACCIM.
Reconoció que la asociación no tiene injerencia en los cabildos municipales para los nombramientos o destituciones de cronistas, pero insistió que pueden interceder como mediadores. Por ello, mandaron una carta e hicieron declaraciones para respaldar a Alcocer Bernés.
“Sucedió lo que tenía que suceder, pero de esta manera respaldamos al doctor. Para la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. se mantiene como cronista vitalicio y no es una competencia con sus autoridades municipales, simplemente es un reconocimiento para que siga su labor”, agregó Cosgaya Medina.
Destacó que algunos municipios no tienen leyes con la figura del cronista, pero en Campeche no solo sí se tiene sino que se desconoció el respeto al nombramiento vitalicio. Lamentó que la estructura de la Oficina del Cronista de Campeche era una de las únicas dos que existen en el país.
CONTINUARÁ SU LABOR
Por su parte, Alcocer Bernés señaló que la figura del cronista no necesita ser arropada bajo una institución gubernamental, ya que existen cronistas independientes para contribuir con sus trabajos para dar a conocer la ciudad de Campeche, con el respaldo de la ANACCIM.
En respuesta recibió la Carta de Coatzacoalcos, que se entrega a cronistas con una labor mínima de cuatro años para avalar sus trabajos de manera independiente o bajo el resguardo de alguna autoridad gubernamental. El protocolo se hizo para acreditar su trabajo durante la organización del próximo congreso nacional de la asociación, que se realizará del 17 al 19 de julio del 2019 en el 20 aniversario del nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el evento se prevé la participación de cerca de 200 cronistas de México y otros países invitados, como Cuba, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros. El tema principal será la conservación del patrimonio tangible e intangible en diversas mesas de trabajo.
También se privilegiará la formación de interesados en la historia con mesas estudiantiles e infantiles, con la finalidad de involucrarlos en el rescate.
Por último, coincidieron en que el congreso será de gran importancia y valor para Campeche debido a que contribuirá en la formación de cronistas y el conocimiento de temas de prioridad.