Un reto, los Premios a la Atención del Adulto Mayor

5

Con la finalidad de reconocer, impulsar y desarrollar el trabajo voluntario que se realiza en pro de la atención de uno de los sectores más vulnerables de la entidad, el titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Sergio Ricardo Leal Gómez, adelantó detalles de lo que será la convocatoria de los Premios de la Atención del Adulto Mayor 2019, el cual reconocerá a personas civiles, personal institucional y empresas comprometidas con la integración de la senectud.
En conferencia de prensa, señaló que serán cinco premios que servirán como incentivo para que cada vez más personas se involucren en el tema, eliminando los prejuicios sociales y por el contrario, asuman una realidad de la modernidad: cada vez hay más adultos mayores.
“Este premio se entregará en función de las acciones que realice la persona o el organismo de diversas maneras. Pues nosotros, en coordinación con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Inapam, la Secretaría de Salud y del Trabajo, estamos buscando dignificar la imagen del adulto mayor, se mejoren los servicios para este sector de la población y se genere un entorno social más integral”.
DOS MODALIDADES
Detalló que para este concurso hay dos modalidades: la individual, en la que podrán acceder aquellas personas que brindan servicios a adultos mayores sin una remuneración a cambio; y los colectivos en los que podrán participar Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) o grupos organizados.
Por parte de la Coespo, el premio constará de un reconocimiento y un incentivo económico de mil 500 pesos, aunque adelantó que este monto podría incrementarse con el apoyo de otras instituciones.
“Pueden participar todos los involucrados en el tema, pueden ser propuestos por instituciones públicas o privadas. Lo importante es que se distingan por hacer actividades o trabajo en pro de los adultos mayores, y cubrir algunos requisitos básicos como ser mayores de edad, ser residentes del Estado y presentar su evidencia ante la Comisión”.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo entregará el Premio a la Responsabilidad Social a la empresa que se distinga por sus acciones, políticas y servicios a favor de los adultos mayores, mientras que el DIF estatal distinguirá por tercer año consecutivo con el Mérito Institucional al Adulto Mayor, a los empleados que destaquen en su labor en función de una mejor calidad de vida para este sector de la población.
“Y otro premio que se entrega por primera vez es el Mérito a la Responsabilidad Social al Sector Privado, que reconoce a personas de la sociedad civil que han contribuido con el DIF estatal en la atención de adultos mayores en el Hogar de Ancianos, a través de eventos culturales, voluntariado, aportaciones, etcétera y bien vale la pena reconocer y agradecer su poyo en esta labor incansable que encabeza la licenciada Christelle Castañón de Moreno, para poder atender las necesidades de este sector”, afinó la directora del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, Liliana Rendis Buenfil.
En el caso de la Secretaría de Salud, participa por segundo año consecutivo en esta iniciativa de la Coespo, ahora integrando a los servidores públicos de las nuevas áreas de programas y servicios gerontológicos para reconocer a los servidores que se distingan por su atención de calidad al paciente.
SERVICIOS QUE OFRECE
EL DIF ESTATAL
El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta actualmente con tres servicios para apoyar a aquellos adultos mayores en estado de indefensión económica, familiar o emocional, tales como el Hogar de Ancianos que recibe a todos aquéllos en estado de abandono, sumando en lo que va del sexenio más de 50 ingresos nuevos aproximadamente, correspondientes a personas en situación de calle o pobreza extrema.
“Estamos muy satisfechos con los logros obtenidos, pues en este caso no solo se trata de darles asistencia social, sino cambiándoles la vida al restablecerle todos los derechos que no tenían o que en algún momento perdieron, dándoles servicios de salud, medicamentos, enfermería, rehabilitación, alimentos, compañía, etcétera. Todos los servicios que un adulto requiere”.
Otro de los servicios que oferta el Hogar de Ancianos es la estancia de día, enfocado principalmente aquellas familias que trabajan y no quieren desatender a sus adultos mayores, proporcionándoles un espacio seguro y de calidad para que puedan desarrollar sus actividades con la certeza de un buen cuidado de sus seres queridos, contribuyendo a fortalecer otros parámetros como el envejecimiento activo con ejercicios físicos, mentales y emocionales.
Un tercer servicio va enfocado a todos aquellos adultos mayores independientes, se trata del Departamento del Adulto Mayor el cual funciona a modo de club para interactuar con otras personas de su edad en un ambiente sano aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades para la vida.
“Los tres servicios que tenemos es para atender a esta población de forma integral, no podemos desconocer que cada vez somos un Estado con un mayor sector poblacional, y por ello la importancia de consolidar estos servicios”.
Actualmente, el Hogar de Ancianos tiene una población mensual de entre 70 y 75 personas, mientras que su capacidad es de 80 personas; sin embargo, cuatro habitaciones están destinadas a la atención especializada de adultos mayores en caso de requerirlo.