Lo más comentado…

9

Que el punto más álgido del pasado proceso electoral es el que se vive actualmente, cuando marcha el conteo de los votos en algunas casillas, para que, como la marca la ley, garantizar que no hubo errores el día de la jornada electoral, y para dar certeza que, aunque sea por un voto, determinar de qué lado se inclinó la balanza.

Que las aguas se agitaron, debido a que varios de los candidatos se dejaron llevar por la euforia que les dio la ventaja que se reflejó en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); sin embargo, esto no era definitivo, sino solo un paso más del proceso. Lo definitivo es cuando los órganos electorales, en este caso el Instituto Estatal Electoral del Estado de Campeche, dan los cómputos finales y determinan al ganador.

Que resulta lamentable que algunos candidatos, en específico los del PAN y de Morena, no quieran esperar los resultados oficiales, y están azuzando a grupos de acarreados para apostarse a las puertas de los Consejos Distritales para presionar, gritar consignas y protestar durante un conteo de votos que tiene que hacerse conforme a la ley.

Que durante el conteo de los votos participan representantes de todos los partidos, incluidos los del PAN y Morena, de manera que no es necesario tener a grupos de choque, en su mayoría mujeres que gritan desaforadamente, contratados por los candidatos inconformes. Ojalá predomine la cordura y que todos hagan lo que le corresponde: las autoridades electorales avalar triunfos apegados a la legalidad, y los candidatos aceptar su derrota o victoria.