Incorporarán a niños sordos en escuelas

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Durante la conferencia magistral “El modelo educativo bicultural bilingüe, una mirada hacia la inclusión”, impartido por Jacqueline Góngora Chan, se dio a conocer que 167 niños con discapacidad auditiva, de los cuales 67 padecen sordera, están en proceso de inclusión en las escuelas regulares.
Son atendidos por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en los Centros de Atención Múltiple (CAM).
La ponencia se llevó a cabo en el Centro de Evaluación Continua (CEE) ante más de 200 maestros de comunicación y educación primaria del estado, en el marco del Día Internacional del Sordo, que se celebra el 28 de noviembre.
A maestros de Educación Especial se les mostró una serie de sistemas alternativos en materia de comunicación para niños y jóvenes sordos, como por ejemplo, el método de oralización, lenguaje de señas y técnicas para un mejor aprendizaje.
En entrevista, Manuela Candelaria Pérez Pacheco, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Seduc, comentó que se ha estado trabajando con el docente de escuela regular con el principal objetivo de dar una atención integral y personalizada a cada alumno, pues según su tipo de padecimiento, son sus necesidades, y es necesario que los docentes estén preparados en el tema.

“El que los docentes se capaciten en lenguaje de señas, es un derecho que el niño tiene, durante muchos años en el estado nos fuimos hacia un método de oralización; en el año 2000 a nivel nacional se marca la pauta de que el niño debe aprender un lenguaje de señas, porque hay experiencias de vida que (indican) que el lenguaje oral te limita, y en un lenguaje de señas es mas ágil y más limpia la información que ellos mismos pueden procesar”.
Finalmente, dijo que con ello se espera que los niños que están en el CAM puedan acudir a una escuela regular, y que tengan todas las herramientas para recibir educación en cualquier plantel escolar.