Amenazan con dejar la isla sin agua

12
Líderes sindicales amenazan con dejar sin agua potable a la isla si no les pagan su aguinaldo a los trabajadores.

Por: Félix Marín

Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, que dirige José Urueta Moha, y que laboran en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC) señalaron que en caso de que no les sea pagado su aguinaldo en tiempo y forma, paralizarán las bombas de los cárcamos de rebombeo, para dejar a la isla prácticamente sin el vital líquido.
El delegado municipal del mencionado sindicato, Andrés Jiménez Nazariego, señaló que el titular de este organismo centralizado, Roberto Figueroa Rueda hizo el compromiso que el pago de la prestación del aguinaldo se depositará en tiempo y forma, pues ya se cuenta con este recurso económico.
Indicó que de lo contrario, esperarán hasta el 15 de diciembre, y podrían paralizar las bombas de los cárcamos de rebombeo, para dejar a la isla prácticamente sin el vital líquido, con un aviso previo a los usuarios.
Reveló que hace algunos días hubo una reunión con el titular del SMAPAC, quien hizo el compromiso de que las prestaciones decembrinas ya se tenían etiquetadas y apartadas, mismas que se depositarán en la fecha límite.
El delegado de los trabajadores sindicalizados del SMAPAC, dieron el voto de confianza al titular del organismo, quien se comprometió en reunión con el pago de dicha prestación, además que los trabajadores se han sumado a todo lo que han solicitado en primer lugar, por el compromiso que existe con los ciudadanos, quienes durante años han exigido un buen servicio.
Reiteró que esperarán hasta el próximo 15 de diciembre que se tengan avances sobre este pago de prestaciones decembrinas que están firmados en minutas de trabajo, sobre todo en el contrato colectivo laboral del 2017; “existe un sustento legal de los compromisos por parte del patrón y el empleado, nosotros somos centralizados y no como a veces marcan las autoridades, pues cuando les conviene somos del Ayuntamiento, y cuando no, solo del SMAPAC”.

SIN LIQUIDAR, 4,700,000 AL FOMEPADE
Otro tema que preocupa a los trabajadores del SMAPAC indicó Andrés Jiménez Nazariego, es el adeudo que se tiene por cuatro millones 700 mil pesos con la empresa crediticia FOMEPADE S.A.P.I. DE C.V., SOFOM E.N.R., misma que mantienen en el buró de crédito al 70 por ciento de los trabajadores esto, los afecta en no poder solicitar otros prestamos en otros entes crediticios.
Indicó a pesar de que los trabajadores ya cumplieron con el pago, mismo que les fue descontando vía nomina, ahora es la autoridad municipal la que no cumplió.
Por ello, en breve exigirán una investigación para determinar de quién es la responsabilidad de no haber pagado los préstamos y quién pudo haber hecho mal manejo del recurso financiero de los propios trabajadores.
Finalmente, comentó que esperarán estas próximas fechas que se cumplan con los pliegos petitorios de diciembre y de ahí iniciaron con el proceso de exigir se salde a las casas crediticias que mantienen en el buró de crédito a los obreros, de manera injusta.