Rescatan a secuestrado y aseguran a tres plagiarios

26
M.E.G.H., F.G.H. y M.C.C., están implicados en el secuestro de una persona.

Redacción Novedades

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer el rescate de una persona secuestrada, el aseguramiento de tres plagiarios, un homicida y la sentencia condenatoria por violación equiparada, hechos que acontecieron en Ciudad del Carmen.
En conferencia de prensa, el abogado del Estado señaló que con estas acciones se refrenda el compromiso de trabajar coordinadamente con las instituciones de los tres niveles de gobierno y continuar garantizando la seguridad de la ciudadanía.

EL PLAGIO
En el primer caso, Herrera Campos dijo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Vicefiscalía General Regional en Ciudad del Carmen, liberaron a un hombre que había sido plagiado y lo tenían privado de su libertad en un predio del poblado de Chicbul, logrando asegurar a los plagiarios, quienes responden a los nombres de M.E.G.H., F.G.H. y M.C.C., hechos que están asentados en la carpeta judicial C.J – 46/17-2018-JC-II.
Abundó que el 22 de noviembre del año en curso alrededor de las 14:30 horas, los involucrados a bordo de una motocicleta y un vehículo azul tipo Honda, esperaron a que la víctima saliera de su casa, al cual interceptaron y con un arma de fuego (plateada) semiautomática, marca Taurus calibre .9 mm, lo amenazaron, ya que la víctima se negaba a trabajar para ellos vendiendo droga.
Acto seguido, con gritos, insultos y amenazas de muerte obligaron a la víctima a subirse a la parte trasera del vehículo. Después se trasladaron a un predio en Chicbul, bajando al secuestrado, a quien introdujeron en una habitación, donde lo tiraron a una colchoneta y continuaron amenazándolo.
Al no lograr su objetivo, los sujetos le indicaron a la víctima que les diera 50 mil pesos, respondiendo el plagiado que no tenía dinero, ante ello los acusados le indicaron que le daría un teléfono para que le hablara a sus familiares y les pidiera dinero. Le dijeron que en caso de que no obtuviera dinero, ya no la iba a contar; después salieron de la habitación y se quedaron en un pasillo, desde donde vigilaban al plagiado.
Posteriormente, arribó personal de la AEI e ingresó al predio donde uno de los plagiarios sacó el arma de fuego, pero al ver que los servidores públicos estaban armados optaron por rendirse, siendo asegurados.
De igual forma y sin realizar un solo disparo, la víctima fue liberada. También, se les incautó el arma de fuego y narcóticos.
El Fiscal agregó que los asegurados, la víctima y lo decomisado fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía General Regional en Ciudad del Carmen, donde se llevó a cabo la integración del expediente.
Cabe señalar que el 24 de noviembre del año en curso, los asegurados fueron llevados a la audiencia inicial, donde los imputados se acogieron a la duplicidad del plazo, fijándose la reanudación de la audiencia para el miércoles 29 de noviembre a las 10:30 horas, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio.El Juez de Control les decretó prisión preventiva oficiosa, encontrándose a disposición en el Cereso de Ciudad del Carmen.

ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO
Por otra parte, el abogado del Estado dio a conocer que en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a J.P.R. por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de J.M.V.Z., asentado en la carpeta judicial C.J.103-16-2017-JC-II.
Al imputado se le decretó prisión preventiva oficiosa por un año, encontrándose a disposición en el Cereso de Ciudad del Carmen.

SENTENCIA POR VIOLACIÓN EQUIPARADA
En otro orden, las pruebas aportadas por el MP fueron suficientes para que el Juez del Ramo Penal, sentencie a J.H.D., a 9 años y 6 meses de prisión al encontrarlo culpable del delito de violación equiparada en agravio de una menor , asentado en la averiguación previa BA.P/408/CJMC/DG/2016 y expediente 91/15-16/1P-II. Desde el pasado cuatro de abril del 2016 está compurgando su condena en el Cereso de Ciudad del Carmen.