Incendio en la carretera

23
A un costado de la carretera federal, a la altura del poblado de Pomuch, se registró el incendio

Un incendio de maleza se registró desde el mediodía de ayer en los terrenos ubicados a un costado de la carretera federal Campeche-Mérida; personal de Protección Civil brilló por su ausencia.
El incendio ocurrió alrededor de las 11:00 horas en el kilómetro 49, a la altura de la Junta Municipal de Pomuch, lo que llamó la atención de numerosos automovilistas debido a que las llamas eran muy intensas, así como el humo, lo que les obstruía la visibilidad al momento de circular en dicho tramo federal y forzosamente tenían que reducir lo más que podían su velocidad para poder cruzar los 400 metros de la carretera.
De acuerdo con testigos, la quemazón se propagó rápidamente, debido a los fuertes vientos que soplaban de Este a Oeste, arrasando con la maleza seca.
Cuando el fuego ya había consumido casi 400 metros de maleza y árboles, el cual amenazaba con propagarse a algunos predios particulares, los trabajadores de una panadería ubicada a un costado de la carretera federal trataron de sofocar el incendio a cubetazos de agua, por lo que fue apagado parcialmente, ya que las llamas “avivaban” con el viento.
Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil o alguna dependencia brilló por su ausencia, a pesar de que el hubo podía observarse a varios kilómetros de distancia.
Se presume que el fuego podría haber sido ocasionado por el efecto lupa, ya que por lo seco del pasto éste se convierte en un buen combustible que se prende con facilidad con los rayos del sol, aunque también podría ser causado por automovilistas que arrojan colillas de cigarro encendidas.

Bomberos apagaron el incendio a un costado del CBTA número 62 en Escárcega

QUEMAZÓN EN ESCÁRCEGA
Por otro lado, en el municipio de Escárcega, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, al mando de Gabriel Pacheco, recibieron un reporte de un incendio de maleza en la carretera Escárcega-Champotón, a un costado del Centro Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 62.
Al llegar los bomberos se percataron que el fuego se había originado en la maleza de la orilla de la carretera, por lo que de inmediato lo sofocaron antes de que se propagara a los terrenos del plantel donde se ubica el campo de fútbol.
Cabe señalar que los “tragahumo” invitaron a los ciudadanos a tener cuidado en esta temporada de calor y evitar arrojar colillas encendidas de cigarros en partes secas, pues posiblemente fue lo que provocó este siniestro.

Información: Rosendo Balán Caamal/Rafael Can Santos