Fuego arrasa con vegetación

20
Labriegos se presentaron a combatir las llamas

Un fuerte incendio se registró la tarde de ayer jueves en la carretera estatal Santa Cruz –Poc Boc, donde el fuego consumió en cuestión de minutos todo lo que encontró a su paso. Aún cuando hace un par de días se reinstaló el comité de quemas y se hizo el compromiso de combatir y evitar los siniestros, no hubo presencia de Seguridad Pública y Protección Civil de Hecelchakán.
El evento de fuego se registró poco después del mediodía en dicho tramo, a la altura de la hacienda Blanca Flor que se encuentra en la mitad de este transitado camino, en el cual las llamas devoraron todo lo que encontraron a su paso.
Aunque se desconoce el origen del incendio, el fuego comenzó arrasar escasas hectáreas de pasto y hierba, y por más que se esperó la ayuda, no llegó, sin embargo, más tarde arribó un grupo de campesinos que hizo guardarraya para evitar que las llamas invadan más espacios secos.
El comisario municipal de Santa Cruz, Martin Aké Díaz, indicó que los hombres del campo, por lo regular hacen la parte que les corresponde, pero estas quemas en las orillas de las carreteras son provocadas por personas inconscientes que tiran sus colillas de cigarros, a pesar de las advertencias de las autoridades. Asimismo, por los candentes rayos del sol proyectados por los vidrios que se localizan tirados en estos sitio.
Al iniciar de lleno la temporada de quemas y de la cual ya se han emitido diversas recomendaciones para evitar siniestros, muchos se salen de control, especialmente en tramos carreteros.

Información: Rosendo Balan Caamal