Detienen a violento agresor

45
Juan Manuel Herrera Campos, fiscal del Estado

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó la detención en la vía pública de una persona, cuyas iniciales de su apellido son S.M., por haber agredido de manera artera y violenta a una persona en el interior de un gimnasio, en cumplimiento con la orden de aprehensión determinada por el Juez de la causa. En otro caso de la justicia, el chofer del microbús que provocó la muerte de una persona en la colonia El Polvorín, fue vinculado a proceso y ya se turnó el expediente al Juez de la causa, pero se trató de un hecho imprudencial.
“Se confirma que el pasado 16 de enero se detuvo en la vía pública a un individuo con las iniciales de su apellido S.M., el cual agredió de manera sumamente violenta a otra persona al interior de un gimnasio”, indicó.
Herrera Campos explicó que el agresor fue detenido por el cumplimiento de una orden de aprehensión que fue obsequiada por el Juez de la causa, la cual fue ejecutada por la Policía Ministerial; después de buscarlo durante un tiempo esta persona fue ubicada y presentada ante el Juez.
El 17 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la audiencia inicial, a solicitud de la defensa se difirió por el término de 144 horas y se dio la continuación de la misma el domingo 21.
“Resultó que esta persona; es decir, el agresor, es vinculado a proceso y se encuentra bajo prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco de Kobén”, detalló.
Dijo que el delito por el que se procedió es por lesiones calificadas y graves; el caso fue publicitado, las pruebas son conocidas y no hay mucho qué alegar.
“Nosotros hacemos el dictamen, por lo que corresponde a la causalidad del hecho y hay pruebas específicas para haber procedido”, señaló.
“Aunque todo el material probatorio está a disposición del Juez y las personas del gimnasio colaboraron en la investigación y son parte del material probatorio”, añadió.
Sobre el caso del chofer del microbús que provocó la muerte a una persona, Herrera Campos dijo que se encontró al conductor de esa unidad como probable responsable del hecho y se turnó el expediente ante el Juez de la causa.
“Pero es un asunto imprudencial, finalmente esta persona se encuentra procesada y hoy se resuelve su situación jurídica”, agregó.

VINCULADO A PROCESO
El chofer del camión que presuntamente se quedó sin frenos en la colonia Polvorín y que al chocar contra una camioneta causó la muerte de una persona, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio imprudencial.
Luego de la continuación de la audiencia inicial que se llevó a cabo ayer a las 11:30 horas, la juez Concepción Gutiérrez Pereyra vinculó a proceso a J.J.M.V., por el delito de homicidio imprudencial; sin embargo, al no dictar prisión preventiva como medida cautelar el proceso en su contra lo llevará en libertad.
La Juez impuso como medida cautelar de garantía económica la cantidad de 800 mil pesos, además de que el hoy imputado debe presentarse ante el Juez cuando se le mande a citar; también tiene prohibido salir del estado de Campeche, además de que no puede acercarse a determinados lugares.
Finalmente, la Juez determinó que el plazo para la investigación complementaria será de dos meses.
Cabe recordar que el pasado 16 de enero, el chofer del camión transporte urbano de la cooperativa Masa, con número económico 11 y placas de circulación 203-071-B, bajaba la pendiente de la calle Ecuador de la colonia Polvorín.
Presuntamente, al quedarse sin frenos impactó a una camioneta, la arrastró y la aplastó contra un predio, falleciendo en el interior de la camioneta el conductor, por lo que el hecho fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).