Denuncian por fraude a agencia de viajes “patito”

113
Habían pagado paquetes vacacionales del 14 al 16 de septiembre
Un grupo de los afectados acudió ayer martes a las oficinas de la Profeco en Campeche para interponer las quejas correspondientes para la devolución de su dinero.

Cerca de 200 personas y 7 agencias de viajes legalmente constituidas fueron estafadas por Fernando Llanes Segundo, a través de la empresa America Travel, por lo que los afectados acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer su denuncia e iniciar la querella correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

El sábado pasado las redes sociales se llenaron con mensajes para buscar y alertar sobre Fernando Llanes Segundo y la agencia de viajes America Travel Campeche Colosio, ya que desapareció desde el pasado viernes, ignorando problemáticas como la falta de transporte y/o de reservaciones para más de 200 personas que pretendían disfrutar ese fin de semana en la Riviera Maya.

El pasado sábado, por la mañana, los afectados se reunieron para interponer una denuncia formal por fraude en contra de esta persona ante la Fgecam, mientras que ayer martes acudieron directamente a las oficinas de la Profeco para interponer las quejas correspondientes para la devolución de su dinero.

Andrea Balam Quime, una de las jóvenes afectadas, señaló que entre ella y su grupo de amigos perdieron más de 20 mil pesos, por lo que quieren la devolución total de su dinero y que se haga justicia, para que esa persona no pueda estafar a otros.

“Hay personas que pagaron más de 50 mil pesos, son más de 200 personas y no sabemos realmente si nos devolverán a todos el dinero”, lamentó.

Aseguró que la empresa turística ya no contesta sus llamadas y permanecen herméticos, sin dar ninguna respuesta al respecto, sobre todo después de los reclamos que realizaron por redes sociales.

Otra de las afectadas señaló que desde mayo comenzó a pagar el paquete turístico que se realizaría en el pasado puente patrio, aunque reconoció que desde el inicio observó la informalidad de esta persona en su trabajo.

Recordó que el pasado viernes 13 de septiembre, a la media noche, se suponía que arribaría el transporte al Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” y parque Ximbal para recogerlos y llevarlos a la Riviera Maya, pero eso nunca ocurrió. Agregó que algunos de ellos viajaron “a la bendición de Dios” ante la falta de información clara de esta situación, para ver si tendrían hospedaje al arribar. “Queremos que se haga justicia porque es un fraude”, insistió.

AGENCIAS DEFRAUDADAS

Por su parte, el representante legal de la agencia de viajes “Viaja Yumó Campeche”, Iván Dager, explicó:

“Nosotros como empresarios estamos preocupados por la ciudadanía, ya que habemos empresas serias y responsables que tenemos todo al día con Hacienda, Secretaría de Turismo y autoridades municipales.

Es importante que la gente sepa que hay empresas de confianza que responden y respaldan a sus clientes”.

Informó que siete agencias legalmente establecidas fueron perjudicadas por el fraude de Fernando Llanes Segundo, ya que su empresa incumplió con el trasporte que les tenía asegurado, por lo que ellos tuvieron que desembolsar más dinero para cumplir con su servicio y respaldar a sus clientes.

Señaló que existe un registro de agencias de viaje que se renueva cada año en la Secretaría de Turismo, denominado Registro Nacional de Turismo, aunado al registro fiscal que estas compañías deben tener ante Hacienda para llevar a cabo sus acciones y la licencia de funcionamiento municipal, entre otros requisitos para sustentar su legalidad.

Indicó que es la primera vez que una persona de este gremio los defrauda de esa manera, ya que Llanes Segundo era una persona que llevaba un tiempo prudente en este giro.

Consideró que sus acciones representaron un abuso de confianza, por lo que las compañías afectadas se unirán para dar un posicionamiento y organizar el siguiente paso legal a seguir.

AVANZA DENUNCIA

Aparte, el encargado del despacho de la Profeco en Campeche, Miguel Ángel Moreno Muñoz, especificó que la manera en que esta institución procederá en este caso dependerá del número de afectados y de sus solicitudes, ya que se puede organizar una denuncia particular o colectiva, entre otras situaciones que se aclararán en cuanto se tenga la información detallada.

Antes del cierre de esta edición, la Profeco emitió un boletín que señaló que hasta ahora nueve consumidores presuntamente defraudados por la agencia de viajes American Travel acudieron para interponer su denuncia por haber pagado un paquete vacacional del 14 al 16 de septiembre, con un incumplimiento total de la empresa.

Por lo que en estos casos se buscará la conciliación con el proveedor más un monto de compensación, por lo que se invita a los otros consumidores afectados a presentar su respectiva queja en las oficinas de la Profeco ubicadas en la avenida 16 de septiembre, dentro de las instalaciones del Palacio Federal, para iniciar un procedimiento de conciliación.

AMAV Campeche

En las redes sociales de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Campeche, la titular de este organismo, Aurea del Rosario Ortiz Carrillo, emitió un comunicado en el que dijo que como asociación están comprometidos con dar siempre un servicio de primera clase y se solidarizaron tanto con los viajeros afectados como con las compañías perjudicadas en esta situación.

“Ante las acusaciones de fraude que circulan en redes sociales en contra de American Travel, hacemos de su conocimiento que no es asociado nuestro.

Todos nuestros afiliados cuentan con sus respectivos registros ante la Secretaría de Turismo o instancias”.