Combate frontal a la corrupción

32

Hasta el último día del año pasado, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) estaba investigando entre 40 y 42 denuncias de casos de corrupción, muchas de ellas ya tienen avances y otras se seguirán integrando a la brevedad posible para darles trámite total, afirmó Juan Manuel Herrera Campos, titular de la dependencia estatal.
Recordó que la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, desde el primer día de su administración, ha sido un combate frontal contra la corrupción y desde el 1 de enero hubo la reunión de gabinete. “Nos pidió que nos apliquemos aún más en estos temas y que redoblemos las acciones para efecto de que este tipo de actos de corrupción, no sean tolerados en ningún nivel”.
En entrevista, explicó que a partir de este año, con la entrada de funciones de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que encabeza José Ángel Paredes Echavarría, las denuncias de esa índole serán atendidas directamente por esa instancia, aunque las recibidas hasta el 31 de diciembre del 2017 seguirán su curso en la Fiscalía estatal.
“Todos los que tengan conocimiento de un acto de corrupción, ahora lo tendrán que denunciar ante la Fiscalía Especializada; sin embargo, en el caso de que nos llegue una denuncia en este sentido, nosotros la turnaremos al área correspondiente. Le vamos a seguir dando trámite a todos aquellos asuntos que hayan sido denunciados hasta antes del día 1 de enero, o sea hasta el 31 de diciembre del año pasado; nosotros vamos a seguir conociendo de esos asuntos en esos términos están los artículos transitorios de la ley respectiva”, indicó Herrera Campos.
“Seguiremos dándole el curso total, integraremos las carpetas de investigación con toda puntualidad y posteriormente judicializaremos los asuntos y los llevaremos ante los tribunales para llevarlos a buen acuerdo”, insistió.
El Fiscal del Estado dijo que “en Campeche hemos estado actuando contra las personas que de alguna manera han defraudado la confianza de los campechanos, desde sus puestos de trabajo en los que estuvieron o en los que estén según sea el caso, que han abusado del erario público, del dinero que es de todos los campechanos, no del Gobierno y por lo tanto van a ser contundentes las respuestas”.
Finalmente, Herrera Campos pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto de corrupción en que incurran los funcionarios.