Clausura Profepa obra en la Costera

103

De manera temporal, fueron clausuradas las obras de ampliación de la carretera sobre la avenida Costera de la ciudad, luego de una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la tarde de ayer.
Esta obra corresponde al proyecto Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), Camino Real a Mérida Tramo 0+000 al 5+800.
La clausura, al parecer obedece a la falta aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que la construcción inició desde hace varias semanas y lleva significativo avance.
Según trascendió, la inspección fue efectuada del 13 al 15 de diciembre en el tramo en modernización que corresponde a 5.8 kilómetros ubicados junto al Área Natural Protegida Biosfera de los Petenes.
Al parecer corroboraron afectaciones al manglar en una longitud de 80 metros lineales provocado por lodos orgánicos generados por las excavaciones en el tramo en modernización.
Por ello se procedió a la clausura, una vez que esta especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010.
Cabe destacar que quienes efectúan los trabajos ser sancionados por violar la norma antes mencionada.
Hasta el momento no se tiene una versión oficial respecto a la clausura de los trabajos del proyecto ni las medidas que se tomarán para resarcir el daño.