Capturan a cuatro secuestradores

33
Juan Manuel Herrera Campos, fiscal general del Estado.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Juan Manuel Herrera Campos, informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS), aseguraron en flagrancia de delito a cuatro personas.
Los asegurados son: L.O.M., alias “El Jalisco”, de 53 años de edad; T.C.M. (a) “El Trino”, de 49 años; M.S.R.R. (a) “El Viejón”, de 58 años y M.R.L. (a) “El Máster”, de 26 años, cuando realizaban el cobro de extorsión a una persona que había sido víctima días antes de secuestro en la región de Escárcega, por lo que fueron vinculados a proceso, hechos que fueron asentados en la carpeta de investigación CI-09-2017-82-UECS.
Herrera Campos, informó que las personas aseguradas se encuentran ingresadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.
Lo anterior inició el 15 de diciembre del año en curso, cuando la Vicefiscalía General Regional en Escárcega tuvo conocimiento que a un ciudadano de esa localidad, días antes lo habían privado de su libertad, la que recuperó tras el pago de la cantidad de 50 mil pesos.
Sin embargo, el día en cuestión las mismas personas que lo habían privado de su libertad, mediante llamadas telefónicas empezaron a extorsionarlo, ya que le exigían el pago de otros 50 mil pesos, bajo la amenaza de que si no entregaba esa cantidad le harían daño a sus familiares.
Los imputados indicaron a la víctima de 45 años de edad, que el pago de los 50 mil pesos los hiciera en el hotel Posada “Los Tulipanes”, ubicado de Escárcega.
Es así que ante la comisión de un delito grave la, Vicefiscalía General Regional dio aviso a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS) que intervino y llevó a cabo las diligencias correspondientes.
En este contexto, el mismo viernes 15 de diciembre a las 19:30 horas mediante operación táctica, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS) lograron asegurar a los arriba señalados, cuando se realizaba el pago de 50 mil pesos por extorsión.

RECUPERAN DOS PISTOLAS Y UN AUTO
Durante la diligencia, lograron recuperar dos armas de fuego cortas: una tipo pistola marca Colt, calibre .45 y otra tipo revólver marca Rossi, calibre .22, así como un vehículo gris de la marca Nissan, Tipo Tsuru, con placa de circulación WTL-2962 del estado de Tabasco, y la cantidad de 50 mil pesos en efectivo que habían cobrado los asegurados por la extorsión.
Las personas, junto con los bienes asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS).
El lunes 18 del mes y año en curso, los asegurados fueron presentados ante el Juez de Control para la audiencia inicial, donde solicitaron la ampliación del término, mismo que fue concedido.
Ayer, a las 11:30 horas se reanudó la audiencia en la sala “Independencia”, ubicada en el Poder Judicial del Estado de Campeche, donde el juez les aplicó medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo lo que dure el proceso. En tanto que al Ministerio Público, el juzgador otorgó plazo de cuatro meses para la integración de la carpeta complementaria.