Aseguran madera proveniente de posible tala ilícita

20

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 22.991 metros cúbicos de madera en rollos de las especies Granadillo, Ciricote, Maculis y Dsama en dos acciones de inspección y vigilancia en los municipios de Hopelchén y Calkiní.
Primero, en el ejido Chunek, de Hopelchén aseguraron 7.588 metros cúbicos de Granadillo y Ciricote abandonados en terrenos donde no se pudo acreditar su legal procedencia quedando bajo resguardo en patios de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
En otro operativo se retuvo un camión Kenworth en el municipio de Calkiní, con irregularidades en la documentación exhibida, con 15.403 metros cúbicos a bordo de madera Maculis y Dsama.
La Profepa llevó a cabo estas diligencias con apoyo de la Gendarmería Ambiental, asegurando en total 22.991 metros cúbicos de madera en rollo de diversas especies considerada ilegal por la tala y deforestación que afecta el medio ambiente.
De conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, más el decomiso de los productos.