Viajeros extranjeros prefieren 7 destinos

20
Los sitios de sol y playa son los de mayor demanda

Roberto Valadez/México

A pesar de la estrategia gubernamental para diversificar la oferta turística de México, el resultado es totalmente contrario, ya que la concentración de los viajeros extranjeros en los siete principales destinos del país aumenta cada año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el arribo de viajeros internacionales en enero de este año a Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Cozumel representó 92.1 por ciento de todos los que llegan por vía aérea, la cifra más alta en los últimos tres años.
En el mismo mes de 2017, la llegada de turistas extranjeros por avión a esos destinos fue de 91 por ciento, mientras que en 2016 fue de 88.9 por ciento.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, afirmó que el principal error del gobierno ha sido la falta de promoción de los estados del resto del país para que se realice turismo de aventura, religioso o de otro tipo.
Ejemplificó ese hecho con los destinos del norte del país como Tijuana o Chihuahua, que tienen un gran potencial para la atracción de viajeros con fines médicos pero, dijo, se ha fallado en las campañas para dar a conocer esos atributos.
El reporte de la Sectur informa que los sitios más visitados por los extranjeros son los de sol y playa, y solo en el subsector de ciudad aparecen Monterrey y Guadalajara. De esas zonas, Cancún recibió el mayor número de turistas internacionales, seguido de Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) señaló que la promoción se ha enfocado en los principales destinos, por lo que es necesario voltear hacia otros.
Para la Fematur, este escenario de concentración se debe a la falta de aerolíneas regionales y a que las conexiones entre los diferentes vuelos son muy caras.
En ese sentido, Rafael García, de la AMHM, indicó que se necesitan más vuelos directos desde el extranjero y citó como ejemplo más rutas de Estados Unidos hacia Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas.
Consideró que de esa forma se podrán crear nuevos polos turísticos en los estados del Bajío, así como con los diversos productos que tiene Chiapas, como Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
Con base en el reporte de la Sectur, de los viajeros extranjeros que arribaron por vía aérea, 52.5 por ciento provino de Estados Unidos, 21 de Canadá, 3.7 de Argentina y 2.4 por ciento de Brasil.
El presidente de los hoteleros mencionó que es necesaria una campaña especial para promover los destinos del interior del país, con la finalidad de que sean más conocidos por los extranjeros.
Hace falta apoyo económico, llevar más vuelos y una promoción directa para que los turistas vayan a esas zonas; “hay que ir por ellos a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica”.
García señaló que en los demás estados se tienen otros subsectores que pueden interesar al turista, entre ellos el cultural, el gastronómico y el religioso.
En México tenemos diversos productos importantes para los creyentes, como la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos, comentó.
También se puede ir por el estadunidense culto para que vaya más allá de las playas, pues los atractivos culturales le gustan mucho. Añadió que de esa forma el gasto de los viajeros aumentará considerablemente, ya que además de pernoctar en zonas de sol y playa se quedará más días en zonas arqueológicas o religiosas.

Milenio Diario