Andrés Manuel anuncia los sectores que se beneficiaran, en la venta del avión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que demostrará a “todos” que “la vía mexicana” es el mejor método para aminorar el flujo migratorio y no el uso de la fuerza; por lo que hizo un llamado a todos los mexicanos a apoyar este plan y no caer “en el error” de la xenofobia, que “es el camino al desastre”.

“Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, no apostar solo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas, sino dar opciones, dar alternativas a la gente para que puedan trabajar y ser felices en donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, sus culturas; que la migración, repito, sea opcional, no forzada. Esa es la vía mexicana.

El Presidente señaló que “para los que están preocupados en saber de dónde va a salir el dinero para financiar el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, anunció que recibió un avalúo de la ONU que detalla que el piso de venta del avión presidencial es de 130 millones de dólares, así que lo que se obtenga de esta venta será destinado para el plan migratorio.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo en su gobierno se están aplicando “para dar buenos resultados” por lo que consideró que el mejor camino es que los mexicanos sean solidarios con quienes tienen que huir de sus casas por necesidad y no por gusto, y lanzó un llamado para que se sumen esfuerzos y no se caiga en campañas de odio.

“Pedirles a todos los mexicanos que actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano, y ahí les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero.
Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo.

“Esto es muy importante porque el conservadurismo siempre apuesta a eso, nosotros no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo a los migrantes. Ayer lo dije y lo repito ahora, los seres humanos debemos de pensar que en donde uno come deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos”.

NADA ADICIONAL

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el plan para disminuir los flujos migratorios “ya está en fase de implementación”, pues en los primeros dos días comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en 10 coordinaciones de la frontera sur y se instaló la mesa de coordinación con Centroamérica, por lo que confió en “tener éxito”. Explicó que en cuanto a la Guardia Nacional las coordinaciones habilitadas desde el martes para apoyar a las autoridades migratorias son Tabasco I, Tabasco III; Chiapas I, II y III; Campeche; Oaxaca I y Veracruz I; y hoy se activarán tres más en la zona del Istmo de Tehuantepec; además de que se trabajará en la creación de un protocolo especial para el actuar de los elementos en este operativo. Dijo que la mesa de coordinación con los países centroamericanos ya está instalada y ayer él mismo se comunicaría con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para pedirles su respaldo.
Ebrard dijo que el viernes se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tabasco y Campeche para explicarles el plan de acción y las responsabilidades con las que deberá colaborar cada estado; mientras que los mandatarios estatales deberán presentar un informe presupuestal de cuánto les costaría dar apoyo a los migrantes para que se gestionen los recursos necesarios.
Respecto a la insistencia del presidente Donald Trump de que existe un punto en el acuerdo que puede ejercer de manera unilateral cuando así lo decida, Ebrard insistió: “Todo está en el informe que mandé ayer al Senado y que de hecho es el mismo informe que le presenté al Presidente, sin más ni menos, y más allá de eso no hay nada adicional, todo lo que se acordó y se dijo está ahí”. Sobre el financiamiento del plan, el canciller dijo que “francamente no creo que sea un tema importante decir: ‘Uy, va a haber un cambio en el presupuesto federal de manera estructural, de manera relevante, vamos a tener que posponer algún plan estratégico’, ¡no va a pasar eso!, porque las predicciones están hechas, lo mismo te diría de la Guardia Nacional, está previsto en el presupuesto de egresos”.

Y ADEMÁS NO HAY MERCADO PARA EL 787: ANALISTA

Daniel Hall, analista de valuaciones en Flight Ascend Consultancy, dijo que vender el avión presidencial será un gran desafío.

En 2018 el analista reiteró que el mercado para la aeronave es muy reducido por la falta de demanda. Dijo que al menos hay dos aviones 787 que se pusieron a la venta en años recientes, y ninguno ha salido, lo que “ilustra el desafío de vender estas naves”.