Venta de smartphones, liderada por Samsung

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Apple cede terreno a sus competidores: especialista.

Susana Mendieta/México

Samsung es la marca de teléfonos inteligentes que lidera en México, con 34.6 por ciento del mercado, el cual se calcula alcanza ya 96.8 millones, equivalentes a una tenencia de 85.5 de cada 100 líneas móviles.
Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dio a conocer un estudio en el que destacó que si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios se concentran en las marcas que llevan varios años en el país y que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen dispositivos que son punta de lanza en términos tecnológicos.
Aseguró que entre dichas marcas destaca Samsung, que registra una participación de mercado de 34.6 por ciento, más de lo que tenía apenas un trimestre antes, cuando obtuvo un porcentaje de 34.
“La estrategia de Samsung, además de una fuerte inversión en publicidad, ha sido producir dispositivos para todas las categorías, con marcadas diferencias en características y funciones pero enfocándose en los de gama alta”, dijo.
El analista de The CIU destacó que otra marca es Apple, la cual ha recuperado terreno, para ubicarse en el segundo puesto entre las preferencias, con una participación de mercado de 14.3 por ciento.
En el caso de Apple, el especialista indicó que los esfuerzos de mercadotecnia enfocados en posicionar la marca como aspiracional han propiciado la adquisición de dispositivos de generaciones pasadas a precios altos, que incluso no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes.
“Es previsible que ante el escaso posicionamiento de mercado del iPhone X e iPhone 8 al cierre de 2017, la participación de mercado de Apple regrese a 12 por ciento y ceda terreno a sus competidores”, dijo.
Por otra parte, mencionó a LG, marca que desde hace un par de años es segundo lugar en el ecosistema competitivo de smartphones, a partir de replicar el modelo de negocios de Samsung y ofrecer dispositivos de todas las gamas; en el trimestre julio-septiembre bajó un escalón para ubicarse en el tercer puesto, con una participación de 13.5 porciento, como efecto del crecimiento de Apple.

Milenio Diario