Vamos a remontar el marcador: Meade

14

Israel Navarro/México

El aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que diferentes elementos se combinaron para permitirle la construcción de una candidatura viable, por lo que, adelantó, “remontará el marcador” y ganará las elecciones del próximo año.
En entrevista con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, para El asalto a la razón, reconoció que actualmente no se cumple con la obligación de proteger a la ciudadanía.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que tomó la decisión de participar en el proceso interno del PRI una vez que el partido emitió la convocatoria de registro de precandidatos.
El periodista le preguntó acerca de las palabras que le dijo el presidente Enrique Peña Nieto cuando le aceptó su renuncia como encargado de las finanzas del país.
—¿Qué tanto te sorprendieron las palabras mayores cuando la voz de algo así como el Gran Tlatoani de la República Mexicana dice: ¡Pepe, vas tú! No sé cuáles hayan sido las palabras?
—En caso de palabras mayores, siempre vale la pena leer a Luis Spota: La gracia es una buena…
—Yo no quiero leer a Luis Spota, ¿Cuáles fueron las palabras?
—Son diálogos de esos que guarda uno en el corazón con afecto y que tienen que ver siempre con las posibilidades, con las definiciones, con las que se fueron construyendo desde agosto. Aquí hablamos mucho de que no eran los tiempos y éstos llegaron con la convocatoria, se da el 23 de noviembre y eso da un proceso de diálogo más formal.
En ese sentido, Meade hizo una metáfora de la política con el dominó, en la cual indicó que tener una buena mano, combinada con un buen compañero, te permite “ganar la partida”, por lo que enfatizó que el próximo año “remontaré el marcador, que quede claro.
“Dice un político muy talentoso, que creo es una forma muy atinada de ver las cosas: es que las cartas se tiran todos los días y todos los días hay que revisar qué mano tiene uno para ver cómo la juega. A mí me resulta más fácil el dominó que las cartas, pero la metáfora funciona igual: cada vez se hace la sopa, toca ver primero qué mano tienes y luego cómo la combinas con tu compañero. Con un buen compañero puedes ganar la partida.
“En este caso sí se van construyendo circunstancias, ayuda a tener una buena mano, ayuda que se vayan combinando diferentes elementos que permiten la construcción de una candidatura viable y en ese tenor no tengan dudas que vamos a remontar el marcador”, afirmó.
Meade indicó que en sus 20 años de experiencia dentro del servicio público pudo tener contacto directo con cada uno de los sectores y las agrupaciones priistas, relación que le sirvió ahora para pedirles su respaldo a la precandidatura del tricolor.
En un acto de agradecimiento y generosidad, dijo, convocó a los ex dirigentes nacionales del PRI y al actual presidente, Enrique Ochoa, a su casa para compartir experiencias y conocer la manera en la que ven al país.
Asimismo destacó los encuentros que ha sostenido con sus ex compañeros de gabinete y adversarios por la nominación priista, como Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro y Enrique de la Madrid, en los que, detalló, “encontré coincidencias e ideas para llevar a México a un buen destino”.
Meade mencionó que su principal propósito será llevar a la nación a convertirse en una “potencia”, donde se garantice, principalmente, el estado de derecho.

Milenio Diario