Va inundación del NAIM porque “es su vocación”

27

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando, destacó que “no existe indicación judicial” que impida continuar con la terminación de contratos en Texcoco, espacio al que buscan devolver su vocación natural. También aseguró que se mantienen los trabajos y “las indicaciones que ha dado el Presidente” para la base militar de Santa Lucía y para el parque ecológico proyectado donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Eso estaba inundado, era zona de lago, era un parque; hay inversión porque se cambió la vocación del sitio (…) cuando vino este proyecto de hacer un aeropuerto en Texcoco es cuando se cambia la vocación del lugar; hoy rescatamos esa vocación”, indicó.
Y aunque suman 147 demandas contra los dos proyectos, Ferrando afirmó que solo les notificaron “cerca de 40”, de las cuales en cuatro está involucrado el grupo aeroportuario y ya tienen la resolución de una.

“Los amparos van a muchas autoridades y hay diferentes circunstancias, hay un colectivo que se anuncia públicamente de personas que están contra la decisión que el gobierno ha tomado de atender la demanda aeroportuaria con el aprovechamiento de la infraestructura que tenemos y vamos en marcha.

“Hay inconformidades en varios aspectos, hay decisiones que se han tomado, como la cancelación de Texcoco; jurídicamente el término es la anticipación adelantada de este proyecto y estamos en ello.

Está en su derecho quien se sienta afectado, si considera que hay elementos, pero un juez será el que lo determine”, consideró.

Sobre el riesgo de que estos amparos suspendan por completo la continuidad de los proyectos, el director del GACM dijo que “existe la posibilidad si hay una falta y de momento no se ha incurrido en ninguna, y como gobierno procuraremos no hacerlo”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, coincidió con que ninguno de los dos proyectos está en peligro y resaltó que están convencidos de que este gobierno tomó la mejor decisión al cambiar de proyecto.

“¡No!, de ninguna manera (están en riesgo), no sé la intención de qué se trate, pero nosotros vamos a cumplir con lo debido, tenemos toda la información y los estudios nos están revelando que podremos tener las obras tanto en Santa Lucía como en el lago de Texcoco… estamos convencidos profesional y políticamente de que tomamos la decisión adecuada para el país”, sostuvo.

El funcionario dijo que no han recibido “notificación judicial” de nuevos amparos ganados por parte del colectivo de ambientalistas que se opone a ambas obras, y que la única información “de un juez” que se tuvo hace algunos meses es que “se paren las obras mientras no haya Manifestación de Impacto Ambiental”.

Recalcó que los estudios están en proceso y que confían en que la manifestación esté lista a final de mes. Rechazó que exista notificación que hable de seguridad aérea o de otra negativa que no sea el permiso ambiental.

En cuanto a la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, refirió que todo sigue en marcha.

En “la primera de las pistas ya está por terminarse la rehabilitación, uno de los rodajes importantes, y el mejoramiento de baños empieza en las próximas semanas; se han anunciado para el próximo año los trabajos de una terminal tres” y se siguen asignando los 3 mil millones para este proyecto, finalizó.

Y ADEMÁS…

DOS BOCAS NO ESTÁ A REVISIÓN: ROMO

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que los proyectos de infraestructura que el gobierno revisará son los que están pendientes y no los que ya fueron aprobados, como la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Al término de la firma de un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial para promover inversión y desarrollo incluyente, indicó que es importante verificar los proyectos para tener un mejor panorama de su impacto.

“Vamos a revisar los proyectos pendientes, no los aprobados; los nuevos, los que vamos a apuntalar y a ejecutar”, sostuvo.