Agencias/Nueva York, Washington

El uzbeko que mató a ocho personas en Nueva York tras embestir a peatones y ciclistas con una camioneta, reivindicó el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y dijo a investigadores que estaba “satisfecho” de lo que hizo.
La policía federal reveló los primeros detalles de sus interrogatorios con Sayfullo Saipov, de 29 años, en el lecho del hospital donde fue internado tras recibir un disparo de un policía en el estómago luego del ataque. Ayer fue dado de alta y trasladado a prisión.
Saipov habría reconocido que comenzó a planificar el atentado “cerca de un año”, antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para “causar el máximo de víctimas.
“Tenemos evidencia que establece que Saipov cometió este atentado en nombre del EI”, dijo el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, al anunciar los cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo.
El acusado enfrenta condena máxima de cadena perpetua. Investigadores federales pueden también buscar la pena de muerte.
Saipov embistió a una veintena de peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes a las tres de la tarde en el barrio de Tribeca antes de estrellarse con un autobús escolar.
Cinco de los fallecidos son argentinos, parte de un grupo de diez amigos que celebraban 30 años de egresados de la secundaria. Una madre belga de 31 años y dos estadunidenses también murieron. Del total de 12 heridos, cuatro siguen en estado crítico.
El FBI anunció que halló al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán que buscaba por el atentado, Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, sin dar más dato.
El presidente Donald Trump catalogó a Saipov de “animal” y sostuvo que “ciertamente consideraría” enviarlo a la prisión de Guantánamo (Cuba), al tiempo que anunció que inició el proceso para terminar el programa de asignación de visas de residencia por lotería a través del cual Saipov entró al país.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, precisó que Trump considera que Saipov es un “combatiente enemigo”. Pero, la vocera dijo que aún no se ha decidido si dicha categorización lo pondrá fuera del sistema judicial civil. Saipov, que llegó a EU en 2010, nunca había sido investigado antes por la policía de Nueva York.
Juicio político
El representante demócrata Luis Gutiérrez anunció que un grupo de sus colegas presentará una nueva iniciativa de ley para llevar a juicio político a Trump antes del Día de Acción de Gracias, el 23 de noviembre. Gutiérrez anunció el nuevo esfuerzo luego de las primeras acusaciones criminales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, que implica al gobierno de Moscú en las elecciones presidenciales de EU el año pasado a favor de Trump.
Gutiérrez declinó detallar cuál será la argumentación para la nueva iniciativa de juicio político contra el republicano y se limitó a decir que están haciendo consultas con académicos y juristas para fundamentar la propuesta.


DOS MUERTOS DURANTE TIROTEO EN WALMART EN DENVER

Al menos dos personas murieron y una resultó herida durante un tiroteo en una tienda de la cadena Walmart en un suburbio de la ciudad estadunidense de Denver, informó la policía local. Al menos dos personas murieron y una resultó herida durante un tiroteo en una tienda de la cadena Walmart en un suburbio de la ciudad estadunidense de Denver, informó la policía local. La policía de Thornton, Colorado, no dio a conocer de inmediato información sobre las circunstancias del tiroteo ni quién fue el responsable de los disparos, pero unos 90 minutos después del incidente dijo que investigadores confirmaron que dos hombres murieron y una mujer fue llevada a un hospital local, sin dar más detalles.“Tenemos múltiples heridos, aún estamos intentando determinar su condición”, dijo a Reuters el agente Víctor Ávila del Departamento de Policía de Thornton, poco después de que la policía llegara a la escena. Pero una hora después, la dependencia dijo en Twitter que el tiroteo en el lugar había terminado y que el local estaba rodeado por agentes y bomberos. Thornton es una ciudad de unas 120 mil personas, a 16 kilómetros al noreste de Denver. La policía fue llamada a la tienda cerca de las 18.30 hora local (0030 GMT del jueves) y se ignoran los móviles del ataque.       Reuters/Thornton

Milenio Diario