Turismo alza la mano ante incertidumbre por el TLC

17

Roberto Valadez y Eduardo de la Rosa/México

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el sector apoya el crecimiento del país con los resultados positivos que ha mostrado.
Al término de la 15 rueda de negocios del programa Conéctate al Turismo, el funcionario explicó que la industria registra crecimientos superiores a 10 por ciento —mayores a los de otros sectores— y es la tercera fuente de divisas, con un aporte de más de 20 mil millones de dólares.
“Traemos una negociación del TLC complicada y las reformas estructurales en materia de energía han sido muy positivas, traen mucho dinamismo, más de 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas; sin embargo, hay quienes las cuestionan. Existe incertidumbre y en estos momentos es cuando podemos destacar las cualidades del sector”, indicó.
De la Madrid mencionó que la industria turística es la tercera en generación de ingresos, solo por atrás de la producción automotriz y remesas.
Añadió que a principios de la administración el turismo representaba 8.4 por ciento del producto interno bruto, y ahora está cerca de 8.8.
Señaló que se construyen en el país entre 15 mil y 20 mil cuartos hoteleros cada año, lo que significa una oferta equivalente a la que tiene Los Cabos, Baja California Sur.
Según datos del Banco de México, el número de turistas extranjeros de enero a abril de este año llegó a 13 millones 957 mil, un alza de 10.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
En cuanto a las divisas turísticas, en el lapso señalado fueron 8 mil 8 millones de dólares, para un aumento de 4.9 por ciento.
Asimismo, el titular de la Sectur y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, abogaron porque haya continuidad en los programas que han funcionado en esta administración.
Azcárraga señaló que no existe preocupación en particular por algún candidato respecto a su política turística, ya que por el potencial que ha mostrado, “nadie se daría un balazo en el pie”.
Señaló que continuarán atentos al curso de las campañas políticas y de las diversas propuestas de los candidatos.
Menor crecimiento
A pesar del boom en la industria turística, uno de los pendientes que tiene el sector es el volumen de divisas (8 mil millones de dólares), ya que de enero a abril de este año mostró un crecimiento anual de 4.3 por ciento, el menor en los últimos siete años.
La Sectur ha indicado que el fenómeno en las divisas está en estudio, pero en un primer bosquejo se debe a la afectación por las alertas de viaje lanzadas por Estados Unidos y por los sismos de 2017, que afectaron en diversos destinos.
La dependencia señaló que por estas dos situaciones las empresas hoteleras redujeron sus tarifas, buscando no registrar una caída en las reservaciones de viajeros nacionales y extranjeros.
Con base en datos de Banxico, se mostró que el mayor crecimiento anualizado en divisas turísticas se dio en 2014, cuando se obtuvo una cifra de 15.4 por ciento.
En este sentido, MILENIO dio a conocer que México cayó de la posición 14 a la 15 en el ranking 2017 de divisas de la Organización Mundial de Turismo.
El país tuvo ingresos por 21 mil 300 millones de dólares, lo que hizo que quedara por debajo de Turquía, que tuvo un mejor desempeño al contabilizar 22 mil 500 millones de dólares y escalar de la posición 18 a la 14.
La Sectur ha indicado que trabaja en mejorar este escenario mediante el impulso de diversos segmentos como el turismo médico, de lujo y de aventura, que por su naturaleza atraen a viajeros con más ingresos.

Milenio Diario