Trump ordena revisión a tarifas que paga Amazon

13

Por Barney Jopson / Washington y Richard Wates / San Franciscoo

Donald Trump incrementó la posibilidad de que el Servicio Postal de EU (USPS, por sus siglas en inglés) le cobre más a Amazon al ordenar una revisión oficial de la fijación de precios de la agencia postal a las entregas de paquetería.
En una acción inesperada, Trump creó un grupo de trabajo para evaluar “las operaciones y finanzas” de la oficina de correos después de que en las últimas semanas intensificó sus quejas de que el servicio postal perdía dinero con los envíos de Amazon.
La acción muestra que el presidente sigue con su cruzada personal contra el gigante en línea de Jeff Bezos, incluso cuando las preocupaciones de los legisladores relacionadas con la tecnología giran en torno a Facebook, cuyo fundador, Mark Zuckerberg, fue interrogado esta semana.
En una orden ejecutiva de la Casa Blanca para crear el grupo de trabajo —que encabezará el secretario del Tesoro Steven Mnuchin— se dijo que examinará “la expansión y la fijación de precios del mercado de entregas de paquetería y el papel del Servicio Postal de EU en mercados competitivos”.
A pesar de las credenciales de alta tecnología de Amazon, depende de cerca de 230 mil trabajadores postales para entregar millones de paquetes hasta “la puerta” de muchos hogares estadunidenses.
El descontento por la alianza del Servicio Postal con Amazon parece que se enredó con el hecho de que Bezos es propietario del Washington Post, uno de los medios que menos le gustan al presidente.
Amazon llegó a un acuerdo histórico con la oficina postal en 2013 bajo el cual la organización acordó iniciar las entregas de los domingos para Bezos. El trato, con términos que se mantienen en secreto, debe vencer a finales de este año.
Paul Steidler, investigador superior del Instituto Lexington, un grupo de expertos de libre mercado, dijo: “El presidente y la gente de su administración pueden hacer preguntas sobre ese contrato y obligar a los reguladores para asegurarse de que sea rentable y no represente un riesgo para los contribuyentes”.
Las entregas de paquetería para el e-commerce han sido una fuente del crecimiento de los ingresos para el Servicio Postal, que de alguna manera compensa una fuerte caída en el volumen de cartas. Pero la oficina de correos todavía registró una pérdida neta en cada uno de los últimos 11 años, incluyendo una de 2 mil 700 millones de dólares en 2017.
El Servicio Postal de EU representa entre 40 y 50 por ciento de los costos de envíos de Amazon en ese país, según una estimación de Credit Suisse, con cada incremento de 5 por ciento en los cargos postales se sumarían 400 millones de dólares en costos anuales adicionales.
Si la revisión de la Casa Blanca lleva a un incremento de entre 15 y 20 por ciento en las tarifas del Servicio Postal, la compañía de comercio electrónico tendría que aumentar 20 dólares su tarifa anual de Amazon Prime en Norteamérica.

Financial Times / Milenio Diario