Trump: “felicidades; estoy deseoso de trabajar con él”

44

Redacción/México

El presidente estadunidense, Donald Trump, felicitó al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones generales de México, y expresó sus deseos de “trabajar con él” para el beneficio de ambos países.
En su cuenta de Twitter, el mandatario envió un mensaje al presidente electo cuando la confirmación de su triunfo aún no había sido oficializada por las autoridades electorales.
“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”, tuiteó.
Casi cerca de la medianoche, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se sumó a las congratulaciones por su victoria.
Trudeau afirmó que Canadá y México son dos países “amigos cercanos y socios de larga data. Estamos unidos por objetivos comunes, tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que el resto del mundo envidia.
“Nuestros esfuerzos comunes para actualizar al siglo XXI el Tratado de Libre Comercio son prueba de ello”, tuiteó Trudeau.
También el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó en Twitter al líder de Morena y confió en que “mantenga las excelentes relaciones” que existen entre ambos países.
En América Latina, también los mandatarios de Bolivia, El Salvador y Venezuela adelantaron sus felicitaciones al candidato puntero en los comicios.
En La Paz, el presidente Evo Morales calificó de “contundente triunfo” la victoria de López Obrador y externó “al hermano presidente electo nuestra más calurosa felicitación”.
Añadió que “estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.
Morales fue, de hecho, el primer mandatario en felicitar a López Obrador poco después de que los hicieran en México los candidatos rivales José Antonio Meade y Ricardo Anaya; seguido por el gobierno de Argentina, que en un comunicado de su cancillería celebró la jornada democrática.
“Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos, que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, señaló el mensaje.
Añadió que “el gobierno argentino reafirma su disposición y voluntad de continuar trabajando para profundizar la relación bilateral con México” y apostó por “seguir construyendo una América Latina estable, integrada, basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y comprometidos siempre en el objetivo compartido de poder consolidar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos”.
También el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, felicitó al líder de Morena. El mandatario, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aseguró que con López Obrador seguirá “fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar” de ambos pueblos.
Sánchez había recibido el 14 de agosto a López Obrador en la Casa Presidencial salvadoreña, durante la que intercambiaron impresiones sobre migración, economía y cultura.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también felicitó “al hermano pueblo de México y a su presidente electo”. Y parafraseando al extinto presidente de Chile, Salvador Allende, deseó que “se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al presidente electo en un breve tuit “por su histórica victoria”.
El fin de semana, los principales referentes de la prensa internacional como The New York Times, The Guardian y El País resaltaron la ventaja anticipada en las urnas a favor de Morena, con López Obrador “como claro favorito”.
Hace un mes, The Washington Post calificó a AMLO en un editorial como el “Trump mexicano”, advirtiendo que en caso de triunfo, “es probable que las relaciones bilaterales ya envenenadas por Trump se vuelvan aún más tóxicas”.
En contraste, The New Yorker habló de la “nueva revolución” propuesta por el abanderado de Morena; descrito a su vez hace unos meses por el Financial Times como “un patriarca izquierdista y exitoso”.
El diario británico añadió que “si AMLO reúne una camarilla de asesores competentes, sería muy difícil que perdiera la elección”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, también felicitaron a López Obrador.

Milenio Diario