Trump e inflación en México tiran al peso

32
En sucursales bancarias el dólar alcanzó un valor hasta de $19.75

Silvia Rodríguez/México

Por segunda jornada consecutiva, el tipo de cambio estuvo afectado por la reforma fiscal de Estados Unidos impulsada por Donald Trump, y registró niveles máximos no vistos desde marzo pasado; además, recibió el impacto del dato de inflación que, entre otros elementos, reflejó el traspaso de la depreciación que ha tenido el peso a los precios, así como del proceso electoral.
En sucursales bancarias, el tipo de cambio estuvo en niveles hasta de 19.75 pesos por dólar, por arriba de los 19.66 pesos del miércoles, mientras que en operaciones al mayoreo presentó un máximo de 19.54, pero cerró en 19.49 pesos, 26 centavos más caro que la jornada previa.
Analistas estiman que la tasa a la repatriación de capitales que se implementará en EU, derivada de la reforma fiscal, llevará a una salida de capitales en México por aproximadamente 10 mil millones de dólares.
No obstante, para Banco Base los temas externos no son los únicos que afectaron la cotización del peso, pues indicó que de manera local los inversionistas ya están reaccionando a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de 2018.
El área de análisis de Monex Casa de Bolsa destacó que en el corto plazo las probabilidades favorecerán el sesgo alcista en tanto se
mantenga por arriba de 19 pesos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró discutir una nueva ley fiscal que México debe poner en marcha para no perder competitividad.
En un comunicado, el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, indicó que la cúpula empresarial y sus organizaciones afiliadas, ya está en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para analizar las alternativas frente a la competencia que implicará el nuevo diseño tributario de EU.
La cúpula empresarial precisó los puntos para enfrentar los cambios sin perder competitividad; uno de ellos es que México es atractivo a la inversión extranjera y que se requiere dar mayor certeza jurídica a las inversiones actuales y futuras. “En esto jugará un papel muy importante el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.
Consideraron necesario dividir las disposiciones fiscales en tres ejes:
1. Medidas que fomenten el empleo e inversión con énfasis en pymes.
2. Es momento de discutir una nueva reforma fiscal incluyente y promotora, analizando impuestos al consumo e impuestos regionales.
3. La participación de la Secretaría de Economía y gobiernos locales para aligerar la carga administrativa de las empresas ante trámites e inspecciones.
Beneficio a productores
El Consejo Internacional de Empresarios (Coine) señaló que es latente el peligro de que algunas empresas abandonen México; sin embargo, el sector aeroespacial se consolida como uno de los que pueden mantenerse.
En un comunicado, el presidente del organismo, Marín Rodríguez Sánchez, señaló se deben apuntalar los sectores con potencial para mantener la captación de inversiones del extranjero como el aeroespacial.
“Será una oportunidad para que empresarios turísticos puedan llevar proyectos a esta nación, pero no ocasionará que deje de invertirse en México”, afirmó el ex subsecretario de Turismo, Francisco Madrid.
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que ante este escenario en EU, el gobierno se ve obligado a trabajar en un esquema que pueda compensar ciertas afectaciones que se pudieran dar.
Luego de la colocación de certificados de Northgate Capital, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, afirmó que el panorama que se avecina es positivo y puede llegar a ser un factor de cambio. “Lo que diría —sobre todo a los inversionistas— es que no hay que apanicarse, es más fácil siempre ser
pesimista”.

Con información de Eduardo de la Rosa, Roberto Valadez y Frida Lara.

Milenio Diario