Trudeau: pronto vendrán buenas noticias del TLC

18

Agencias/Toronto y Washington

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apuntó un posible acuerdo con Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que las negociaciones viven un momento muy productivo.
Mencionó que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero “ahora mismo estamos viviendo uno muy productivo de compromiso con Estados Unidos y México”.
“Nos encontramos en un momento en donde nos estamos moviendo hacia adelante en una forma significativa… pronto vendrán buenas noticias”, anticipó en conferencia de prensa.
Se prevé que el acuerdo esté muy próximo, ya que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que hoy asistirá en Washington a una reunión con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
La radiotelevisión pública canadiense, CBC, destacó que la octava ronda de negociaciones del TLCAN, que tenían que haber empezado el domingo, han sido suspendidas y que el presidente estadunidense, Donald Trump, quiere firmar el nuevo acuerdo la próxima semana.
A una semana de la Cumbre de las Américas de Perú, los ministros encargados de la renegociación buscan un golpe de efecto para revivir el pacto comercial.
Lighthizer convocó a sus dos pares en un encuentro que no figuraba en la agenda, con la intención de ver si es posible dar un empujón a unas conversaciones que comenzaron en agosto de 2017 y llevan siete rondas de encuentros sin avances sustanciales.
El representante estadunidense, que ha criticado duramente a Canadá y México por no querer dejar atrás sus “privilegios” dentro del pacto que está en vigor desde 1994, dialogó el miércoles con Guajardo y ayer con Freeland, con miras al encuentro trilateral de hoy.
“El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.
La semana pasada Lighthizer remarcó que “si hay un esfuerzo real para tratar de cerrar y alcanzar un compromiso” es optimista de que se logre “algo en principio en los próximos días”.
El objetivo de EU, adelantado por Bloomberg, es lograr algún tipo de “acuerdo preliminar” que pueda ser presentado en la Cumbre de las Américas, que se celebra 13 y 14 de abril en Perú, donde estarán presentes los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de EU, y el primer ministro canadiense.

Milenio Diario