Trasladan al Reclusorio Norte a Mario Villanueva

83

Fernando Meraz/Quintana Roo

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó que su padre, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, procesado por lavado de dinero, fue trasladado de un penal de Morelos al Reclusorio Norte de CdMx, y consideró que este es el primer paso para su regreso a Chetumal, como solicitó su familia, para cumplir sentencia en arresto domiciliario.
Villanueva Madrid es protagonista del primer juicio penal con alcances internacionales contra un político de alto nivel en México. Nació en Chetumal, el 2 de julio de 1948. En su meteórica carrera, de 1993 a 1999 fue alcalde de Cancún, diputado local, diputado federal y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina y gobernador de Quintana Roo.
Acusado de narcotráfico al fin de su periodo escapó sin presentarse a entregar el cargo a su sucesor, Joaquín Hendricks. La autoridad lo declaró prófugo desde ese momento hasta que fue capturado el 21 de mayo de 2005 en Cancún y encarcelado en el penal de alta seguridad de El Altiplano.
El 20 de junio de 2007 el juez tercero de distrito penal federal del Estado de México, ordenó su libertad al absolverlo del delito de narcotráfico, pero antes que saliera en libertad, la PGR dispuso su reaprehensión y lo envió al Reclusorio Norte para abrirle proceso de extradición, solicitada por Estados Unidos.
Poco después el 10 de octubre, el juzgado primero de distrito penal federal, con sede en Ciudad de México, resolvió la procedencia de la extradición del político a EU, cuya justicia lo solicitó para juzgarlo por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos.
Desde que en marzo de este año fue repatriado a México por Estados Unidos, el ex gobernador permaneció en el Centro de Rehabilitación Psicosocial, en la población de Ayala, Morelos.
En enero de 2016, regresó seis años después de ser extraditado por México a Estados Unidos, a donde llegó el 8 de mayo de 2010 extraditado para ser juzgado por narcotráfico y asociación delictuosa ante la Corte Federal del distrito sur de Nueva York.
En México, Villanueva Madrid, aún tiene por cumplir una sentencia de 28 años a la que fue condenado por lavado de dinero, pena que no puede suspenderse ni le permite libertad o caución legal, según falló el juzgador; sin embargo, debido al tiempo que ha pasado en prisión, le restarían 22 años y 11 meses de cárcel.
En octubre de 2007 se abrió en EU el proceso contra el ex gobernador y sus coacusados, su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio —quien sigue prófugo—, y sus operadoras financieras, Consuelo Márquez —procesada en Estados Unidos— por conspiración para lavar dinero en bancos estadunidenses, en los que hicieron operaciones ilegales por 30 millones de dólares que depositaron en ese país de manera fraudulenta.
En enero de este año, la PGR anunció el regreso de Villanueva al país, lo que se registró el 18 de enero. Días después fue enviado al centro penitenciario federal de alta seguridad para rehabilitación psicosocial, en atención a su estado de salud.
Ayer, su hijo escribió en Twitter: “Hace unos minutos trasladaron a mi padre del penal de Morelos al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Esta noticia alegra a toda la familia, ya que es la antesala para poder regresarlo a Chetumal. Asimismo habrá mayor comunicación y acceso a visitarlo. Dios nos llene de bendiciones.
“Esperamos que mi padre, Mario Villanueva, pase un fin de año en condiciones más relajadas”.

Milenio Diario