TPP se firmó sin consultar a agricultores, dice la CNA

76
Demasiados tratados en poco tiempo, advirtió Bosco de la Vega

Luis Moreno/México

El sector agrícola mexicano no fue consultado para firmar el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), tratado de México con otros 10 países, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
“El TPP —antes así conocido—para el sector automotor no fue nada bueno, y para el agroalimentario tampoco, porque nosotros no recibimos información. Sí sabíamos que estaba en proceso y todo, pero no teníamos noticias”, subrayó.
Ante los frentes de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el acuerdo con Europa, así como con países sudamericanos, México se encuentra en el momento más importante de su apertura, dijo.
“Estamos inmersos en la coyuntura más importante en la historia del país de demasiados tratados en poco tiempo, con complejidades como las del TLC”, subrayó.
De la Vega precisó que en el CPTPP preocupa el tema de la industria de lácteos, al cual se suman las diferencias con Europa en el ramo, mismo que ha impedido que se cierre la negociación.
“En el TPP se dan cuotas en el tema de leche, luego con Europa es la presión que traemos con ese producto y el queso; no tenemos un panorama claro, porque no se define el TLC y estamos con Brasil, Argentina y la costa del Pacífico”, indicó.
A finales del mes pasado, en Tokio, Japón, los jefes negociadores de los 11 países participantes en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico resolvieron los temas pendientes, con lo que lograron un texto final.
En noviembre de 2017, en el contexto de la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros de los 11 países que forman parte del tratado dejaron pendientes únicamente cuatro temas, que quedaron resueltos.
La Secretaría de Economía dijo que, en los últimos meses, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y materializar los beneficios de ese tratado.
Señaló que el siguiente paso es que los países miembros realicen sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del tratado.

Milenio Diario