Tiroteo en secundaria de Florida; 17 muertos

37

Agencias/Parkland

Un nuevo tiroteo enlutó a Estados Unidos: 17 personas murieron en una escuela de Florida, en una jornada de horror donde estudiantes aterrados evacuaron las instalaciones tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por mensajes de texto.
Esta matanza en el Día de San Valentín, una de las peores en el país en 25 años, ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Miami, luego de que un ex alumno de 19 años abriera fuego hacia el fin del horario de clases, sobre las 14 horas locales, dijo la policía.
“Tenemos 17 víctimas confirmadas. Doce de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital”, dijo el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, calificando la escena del crimen como “horrible”.
Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos, cuyo número total es indeterminado, se hallaban en estado crítico, mientras que otros tantos se encontraban estables o eran operados.
El sospechoso, que está bajo custodia, fue identificado como Nicolas Cruz y había sido expulsado por “razones disciplinarias. Ya hemos comenzado a examinar sus cuentas en las redes sociales y algunas de las cosas que nos vienen a la mente son muy, muy inquietantes”, dijo Israel. “Creemos que tenía un rifle AR-15”, agregó el jefe policiaco.
Cruz fue arrestado sin incidentes en la cercana ciudad de Coral Springs y llevado al hospital con heridas leves, añadió. Un maestro de la escuela declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identificado anteriormente como una amenaza potencial para sus compañeros de clase.
“El año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar a la escuela con una mochila”, dijo el maestro de matemáticas Jim Gard. “Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara las instalaciones”.
Una fuente de la policía dijo a CBS News que el atacante activó una alarma de incendio antes de disparar.
Desde enero de 2013, “ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana”, según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas. Según su recuento, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en escuelas de EU, en 10 de los cuales se registraron muertos o heridos.
Este tipo de sucesos, como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron veinte niños y seis adultos en diciembre de 2012, ha generado una ola de peticiones para que se aprueben leyes para lograr un mayor control en la venta de armas.
Cada año hay 33 mil muertes relacionadas con las armas de fuego. Pero el Congreso, controlado por los republicanos, acabó bloqueando una propuesta para instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas llegaran a los criminales o enfermos mentales.
El presidente Donald Trump, que fue informado de lo sucedido desde un primer momento, lamentó el “terrible” tiroteo y aseguró que “ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadunidense”.

Milenio Diario