También rechaza juez de NY suspensión del DACA

20

Agencias/Washington

Un juez federal de Nueva York determinó que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció “argumentos jurídicamente adecuados” para poner fin al programa que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.
El juzgador de distrito Nicholas Garaufis dijo en su orden que el mandatario republicano “indiscutiblemente” tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.
Consideró que el gobierno de la Casa Blanca se basó en una creencia “errónea” de que el programa es anticonstitucional, en referencia a la declaración del secretario de Justicia, quien señaló que la decisión del entonces mandatario Barack Obama de implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad que viola la ley.
Este fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado; el juez ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección, pero rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.
En tanto, Trump advirtió a los legisladores de su país que encaran “la última oportunidad” para resolver el futuro del DACA, que protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.
Vía Twitter destacó que “las negociaciones sobre DACA han comenzado”, un día después de que el Senado de EU votara a favor de abrir un debate sobre el programa, que está previsto que expire el 5 de marzo.
“¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? ¡Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo”, agregó el mandatario.
Horas más tarde, en una reunión con legisladores sobre comercio, Trump le espetó al senador demócrata Sherrod Brown que veía más posible llegar a un acuerdo bipartidista de infraestructura que sobre DACA.
“Nosotros queremos ayudar a (los beneficiarios de) DACA. Ustedes no”, dijo en referencia a los demócratas, aunque rápidamente añadió: “Estoy bromeando”.
El presidente se mostró optimista de que el debate migratorio pueda resolverse pronto, y resaltó que “todos” los senadores y congresistas asistentes a la reunión “quieren (resolver lo de) DACA…Sería un gran logro”.
En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa y dio al Congreso hasta el 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes.

Milenio Diario