De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, se tiene registrada la presencia de mil 30 menores de edad en las 53 estaciones migratorias del país.

Frente a los 593 mil 507 migrantes que han pedido asilo en Estados Unidos y un incremento de 196 por ciento de solicitudes en México, la Organización de las Naciones Unidas llamó a México, Estados Unidos y Canadá a iniciar un proceso de diálogo con Centroamérica para atender el fenómeno de manera efectiva y sostenible.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) reconoció que el desplazamiento forzado desde Centroamérica es un tema que no puede ser abordado por un solo país.
En entrevista con MILENIO, el Oficial de Protección en México de la Acnur, Joseph Herrero, informó que tan solo en México hay poco más de 27 mil solicitudes de centroamericanos, entre el primero de enero y el 10 de junio.
Herrero señaló que se ha identificado que 30 por ciento del total de solicitudes corresponden a menores de edad, lo que confirma que la aparición de infantes en los flujos migratorios “es una tendencia que va en incremento”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, se tiene registrada la presencia de mil 30 menores de edad en las 53 estaciones migratorias del país.
Por su parte, Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) apuntó que al cierre de este año las solicitudes de refugio se pueden incrementar 250 por ciento más que el año pasado, incluso, dijo, se puede alcanzar la cifra de 80 mil solicitudes.
En entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión, puntualizó que hasta mayo se tienen 24 mil 440 solicitudes, y en 2018 hubo 29 mil 647.
Finalmente, agregó que tan solo para el 31 de agosto se prevé un total de 60 mil migrantes en espera de asilo en Estados Unidos; 10 mil que ya vienen de regreso y los 50 mil que estima el gobierno.