Sin pensión, 26% de los adultos mayores: Consar

19
Dos terceras partes de los mexicanos mayores de 65 años no tienen como única fuente de ingreso la pensión.

Miriam Ramírez/México

Se estima que de los mexicanos mayores de 65 años, aproximadamente 2.5 millones de ellos, es decir, 26 por ciento del total, no tienen ingresos económicos por algún sistema de pensión, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según el análisis “¿Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión?”, que se realizó con base en el resultado de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh) 2016, más de 7 millones, 74 por ciento del total, cuentan con una pensión contributiva o no contributiva.
“La pensión es un ingreso relevante de los adultos mayores en México. La pensión contributiva promedio mensual asciende a 5 mil 128 pesos para las mujeres y a 6 mil 602 pesos para hombres. Por su parte, la pensión no contributiva promedio mensual es de 611 pesos para las mujeres y 608 pesos para hombres”.
El año pasado había 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México, de los cuales solo 2.9 millones, 31 por ciento del total, tuvo ingresos por pensión o jubilación, principalmente de instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), fuerzas armadas y Pemex, entre otras.
En tanto, 4.7 millones, 49 por ciento, reciben ingresos por el programa social de pensión no contributivo, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el programa 65 y Más, o asistenciales estatales y municipales.
Los resultados de la Enigh recuerdan la necesidad y la urgencia de discutir las posibles áreas de mejora de los principales pilares del andamiaje de los pensionados del país, concluyó el organismo.
Es de destacar que dos terceras partes de los mexicanos mayores de 65 años no tienen como única fuente de ingreso la pensión, pues cuenta con fuentes complementarias de ingresos como algún trabajo, pago de rentas y transferencias de otros hogares, entre otros.
En contraste, los datos de la Enigh revelan que 37 por ciento de estos adultos mayores tienen ingresos únicamente por pensión contributiva o no contributiva.
En términos de género, 61 por ciento de mujeres no recibe una pensión, frente a 39 por ciento de los hombres.
De los que sí tienen pensión, contributiva y no contributiva, se permite identificar que son los hombres quienes mayoritariamente reciben una pensión contributiva, con 60 por ciento, mientras que las mujeres son mayoría como receptoras de la pensión no contributiva, con 59 por ciento de ellas.
“Un dato relevante que refiere la Enigh es que entre las personas con pensión contributiva, solo 18 por ciento labora actualmente, mientras que entre los adultos mayores sin pensión, 44 por ciento lo hace seguramente por necesidad”, indicó el análisis.

Milenio Diario