Sin capacidad, CFE y Pemex para invertir

41
Recorrido del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, por la Expo Energy México 2018

Frida Lara y Yeshua Ordaz/México

Ni el gobierno ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen la capacidad para invertir en el sector, por los que sería un error si la nueva administración echa para atrás la reforma energética, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al finalizar su participación en el Foro Energy Mexico 2018 aseguró que el país requiere para recuperar en 2040 su producción de crudo y gas una inversión de 640 mil millones de dólares, además de 400 mil en el rubro de electricidad, “por lo que pretender que todos esos recursos vengan de deuda pública sería absurdo”.
“No da la capacidad de endeudamiento de Pemex ni de CFE ni del gobierno, por lo que se requiere, como lo hacen todos los países, que la inversión privada se sume a lo que hacen las empresas nacionales”, afirmó.
El titular de la Sener dijo que los inversionistas están mostrando su confianza en la reforma energética, por lo que es un buen indicio el número de empresas inscritas en la Ronda 2.4 y para la de aguas someras, con alrededor de 30 firmas inscritas.
Al cuestionarlo sobre las asignaturas que faltan en la implementación de la reforma energética, Joaquín Coldwell mencionó que las licitaciones de los campos terrestres no convencionales y la consolidación de un mercado eléctrico.
Y es que hasta el momento no se ha realizado ninguna licitaron para la adjudicación de los campos terrestres no convencionales, a pesar de que se ha informado en diversas ocasiones que podría estar listo ese procedimiento.
El secretario de Energía dijo que en parte obedece al desconocimiento de la población en temas como el fracking, que es la técnica de fracturación de roca por alta presión hidráulica y que permite la extracción de gas y petróleo.
Se calcula que las reservas de esos campos son el equivalente a dos yacimientos similares a Cantarell.
Sobre las licitaciones que se realizarán antes de que termine la actual administración, dijo que serán dos o tres y una subasta de energías limpias.
Menor producción
De acuerdo con el director de Mercados de Energía y Seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Keisuke Sadamori, la producción de petróleo en México declinará en 130 mil barriles diarios este año.
Durante su participación en la Expo Energy México 2018, el directivo dijo que la base de las estimaciones de la AIE para la producción de países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es que la industria en México sigue sufriendo por la declinación de los pozos y también porque no hubo una inversión fuerte en años pasados.
Sadamori explicó que la reforma energética ha sido bastante exitosa, pero para que se concrete un incremento en la producción de crudo todavía tomará tiempo.
“El lapso depende de qué tan rápido progrese la reforma, pero de acuerdo con las estimaciones de nuestros analistas, eso
tendrá que ocurrir al arrancar la década de los años 20, para ver un incremento en la producción en México”, aseguró.
El directivo de la AIE dijo que el crecimiento de la producción de países que no están en la OPEP será de 0.7 millones por día en 2017 y que se acelerará a 1.7 millones de barriles diarios en 2018.
El director general de Pemex, Carlos Treviño, mencionó respecto a la producción de crudo que alcanzó un promedio diario de un millón 948 mil barriles de crudo en 2017, que este año se logrará aumentar un poco la producción y que el primer paso, que representó un punto de inflexión, fue detener el desplome en la extracción.
Añadió que la empresa productiva del Estado se encuentra a la espera del régimen fiscal que se aplicará a los farmouts de los siete clusters terrestres que licitará este año, que ayudará a incrementar su producción.
“En este momento lo hemos mandado a la Sener y a la CNH, y todavía no tenemos el esquema fiscal definitivo que va a dar la Secretaría de Hacienda, pero ya estamos en eso”, explicó.
Al término de su participación en el Foro Energy Mexico 2018, señaló que los clusters que se encuentran en Tabasco y agrupan a 27 asignaciones que se tuvieron en la Ronda Cero y que tiene reservas de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El titular de Pemex dijo que la empresa prevé un aumento en el procesamiento de crudo en sus refinerías de 500 mil barriles por día a 900 mil para el segundo trimestre de 2018.
Carlos Treviño añadió que Pemex completará el arranque de su refinería de Madero a finales de marzo.
Sanciona la CRE a Pemex
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a Pemex con una multa por 8 millones 454 mil 880 pesos por haber incurrido en prácticas discriminatorias contra permisionarios de transporte de petrolíferos por otros medios en 2017, esto en el acceso a las instalaciones de las terminales de almacenamiento de petrolíferos.
En el transcurso de 2017 la CRE impuso sanciones económicas por 112 millones 107 mil 690 pesos en total, derivadas de procedimientos resueltos de sanción administrativa y revocación de permisos, según informó en un comunicado.
El año pasado la CRE inició 129 procedimientos, derivados de incumplimientos detectados en los mercados de petrolíferos, electricidad y gas —licuado de petróleo y natural.
A partir de la revisión del cumplimiento de obligaciones de los permisionarios que participan en el mercado de petrolíferos, el organismo impuso sanciones económicas a 39 permisionarios y revocó nueve títulos de permiso; cuatro procedimientos aún están en proceso de resolución y en dos fueron iniciados se determinó no aplicar sanción alguna.

Milenio Diario