“Si es necesario, mayoriteo para bajar sueldos”

24

Angélica Mercado/México

El próximo coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recalcó que no se reducirán los salarios de los trabajadores técnicos que laboran en la administración federal, pero sí los de la alta burocracia y, de ser necesario, la bancada del ejecutivo aplicará la mayoría.
“Por ser mayoría en ambas cámaras, los diputados y senadores de Morena tienen la indicación de (Andrés Manuel) López Obrador de lograr consensos. Donde sí seremos intransigentes es en cuestión de privilegios y de exceso. Si es necesario aplicar la mayoría, lo haremos”, advirtió el ex gobernador y ex delegado.
En un comunicado, Monreal dijo que la bancada de Morena respaldará moderar los altos sueldos para mejorar condiciones “de los de abajo”.
“Los senadores que surgimos de Morena vamos a respaldar las iniciativas de moderar los altos sueldos para poder mejorar las condiciones de los de abajo”, señaló, al resaltar que dicha medida forma parte de la llamada austeridad republicana prevista en la agenda de 12 puntos propuesta por López Obrador.
De acuerdo al tres veces senador, hay irritación social porque no se evitaron la corrupción ni los “cañonazos” de 500 mil pesos de sueldo mensuales, lo que consideró una desproporción brutal.
En ese sentido, el ex delegado en Cuauhtémoc hizo un llamado a todos los poderes de la Unión a autolimitarse frente a excesos y privilegios, así como una actitud flexible y sensible respecto al reclamo social.
Dijo que ante el debate que ha generado la iniciativa para reducir salarios de la “burocracia dorada” se debe asumir una postura de reflexión y autocrítica frente a la desigualdad social que existe y que es preciso atenuar.
Por ello apeló al sentido ético, al sostener que la disminución de sueldos “será para la alta burocracia y no para los técnicos que tienen años laborando”.

Milenio Diario