Sí deben enterarse sobre seguridad: AMLO

10

Aclarar los “malos entendidos” con los gobernadores respecto a la función de los delegados, fue lo más sano para trabajar unificados en materia de seguridad, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque dejó claro que fue muy preciso en que los delegados federales sí deben estar enterados de las acciones de seguridad y participar en las reuniones, porque para el gobierno federal se trata de una estrategia integral.
“Había malos entendidos, faltaba información, (pero) una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Se pensaba que los delegados iban a ser secretarios técnicos, yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las cuestiones de seguridad pública del país; eso se los aclaré y existen ya los nombramientos”, señaló.
López Obrador dijo que la inseguridad es tan grave que es indispensable la coordinación de todas las fuerzas de seguridad pública.
En ese sentido, detalló que, de acuerdo con los datos que le entregó su equipo de seguridad, el martes se registraron 70 homicidios en el país, 20 de ellos en Guanajuato.
Por ello, anunció que en las próximas semanas presentará un plan conjunto para el combate del huachicoleo en este estado, al ser el principal detonador de la violencia en los últimos años.
Explicó que para estos acuerdos conjuntos, los secretarios técnicos que designará el titular de la SSP, Alfonso Durazo, deben participar junto con los delegados federales en las reuniones regionales, porque “el tema de seguridad no está desligado del de bienestar, porque para nosotros lo fundamental es que haya atención a los jóvenes, empleo, oportunidades, y esos programas tienen que ver con la seguridad y para que los jóvenes no caigan en la tentación”.