SHCP fija rangos de valores para iniciar la Ronda 3

51

Silvia Rodríguez/México

La Secretaría de Hacienda determinó los valores mínimos y máximos correspondientes a las variables de adjudicación de la primera convocatoria de la Ronda 3, que consta de 35 áreas contractuales ubicadas en aguas someras del Golfo de México.
En un comunicado, la dependencia indicó que las condiciones económicas establecidas para la licitación permitirán impulsar el desarrollo óptimo de los proyectos, con la finalidad de que el Estado pueda obtener los ingresos que contribuyan al desarrollo a largo plazo del país.
Las variables de adjudicación corresponden al factor de inversión adicional, que consiste en una variable discreta relativa al compromiso de inversión ofrecido para cada área contractual, y el porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa.
Respecto a la primera variable de adjudicación, las bases de licitación establecen que los valores aceptables para el factor de inversión adicional son equivalentes a la perforación de cero, uno o dos pozos adicionales; compromisos que, en caso de ofrecerse, se adicionarán al programa mínimo de trabajo definido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Al considerar las características técnicas de los bloques y los requerimientos técnicos, operativos y de ejecución para el desarrollo de los proyectos, para la variable de adjudicación correspondiente al porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa, los valores mínimos serán de 8.5 por ciento para las áreas en las que el hidrocarburo esperado es gas no asociado y de 22.5 por ciento para las áreas donde los hidrocarburos esperados son petróleo y gas asociado. En cuanto al valor máximo aceptable, éste será de 65 por ciento en todas las áreas contractuales a licitar.
En caso de un empate entre dos o más licitantes, el primer criterio para seleccionar al ganador será quien ofrezca el mayor monto en efectivo. Por otra parte, si un licitante llegara a ofrecer el valor máximo de ambas variables de adjudicación, la oferta de monto en efectivo se integrará como parte de la propuesta económica, aun cuando ningún otro licitante haya ofertado los valores máximos.

Milenio Diario