Seido: la investigación es por bienes ligados al crimen organizado

5

Por Elia Castillo y Fernando Damián/México

La investigación que derivó en el decomiso de las mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security en Quintana Roo está relacionada a la identificación de bie-
nes de la delincuencia organizada y delitos contra la salud, aclaró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el titular de la subprocuraduría, Israel Lira Salas, detalló que encontraron elementos suficientes para solicitar a un juez federal la orden de cateo, lo que implica, entre otras cosas, la inspección de todas las cajas de seguridad.
“Es una diligencia ordenada especialmente dirigida a la identificación de bienes relacionados con la delincuencia organizada y no habremos de afectar a las personas que no tengan relación con los hechos, se les darán todas las facilidades para que puedan recuperar sus bienes de la manera más sencilla posible”, ofreció.
Con ello queda descartada la versión de que el operativo está relacionado con la investigación a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.
El funcionario garantizó que las pertenencias se regresarán íntegras a los dueños, en tanto comprueben la propiedad y no sean sujetas de indagatoria.
Detalló que la Seido cuentan con los registros de cada una de las cajas y con ello se garantiza que no exista algún faltante, ni sustracción de objetos.
Se darán las facilidades para que de manera sencilla “con una fotografía, con cualquier mecanismo legal que les permita saber que es de ellos y no cometer el error de entregarle un reloj de una persona a otra”, se devuelvan los bienes, señaló Lira Salas.
Con diputados
El titular de la Seido, sostuvo una reunión con diputados federales, en la que se comprometió a agilizar el peritaje de las cajas de seguridad.
De acuerdo con el legislador priista José Luis Toledo Medina, la exigencia fue que la devolución se realice a más tardar la próxima semana.
La reunión se realizó en las instalaciones de la dependencia y en esta participó también la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo.
En entrevista, Toledo Medina adelantó que el próximo martes entregarán a la Seido una lista con los datos de afectados que piden tengan prioridad en el reintegro de sus bienes.
Advirtió que el acuerdo del comité organizador de afectados es no retirar el plantón de las inmediaciones de la empresa, en tanto, no inicie la devolución.

Milenio Diario