“¿Seguirán los aspirantes en el simplismo y localismo?”

34

Redacción/México

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuestionó y pidió reflexionar a los electores, así como a los aspirantes que buscan un puesto de elección popular el próximo 1 de julio.
En un artículo que escribió para el diario español El País, Salinas de Gortari cuestionó respecto de diferentes temas como justicia, seguridad y tecnología, entre otros.
Preguntó acerca de la soberanía y justicia: “¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo o asumirán finalmente que en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?”, porque las disputas nacionales tienen su origen más allá de nuestra frontera.
Asimismo, preguntó a los precandidatos de qué manera enfrentarán las problemáticas del futuro, “¿cómo proponen prepararse para las quiebras sistemáticas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de forma inesperada?”.
Agregó que es de suma importancia conocer la manera como reaccionará el gobierno en el ámbito diplomático, principalmente, ante los cambios políticos y económicos que puedan presentarse en EU.
“¿Cómo hacerlo con la división del Partido Republicano y el Partido Demócrata, cada uno en dos partes? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco?, ¿cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder?, ¿cómo proponen reestructurar un Estado mexicano fuerte?, ¿qué importancia les dan a los migrantes mexicanos y sobre todo a los llamados dreamers?”, subrayó.
Resaltó que si continuará en México “el debate electoral anclado, como desde hace 30 años al falso dilema de neoliberalismo-populismo”, y dijo que probablemente haya “una propuesta de combate a la injusticia con miras a recuperar el legado histórico del liberalismo, la justicia”.
Sobre la prosperidad incluyente recalcó que frente a la crisis mundial económica de 2008, qué acciones proponen los aspirantes para proteger la economía mexicana y darle crecimiento, así como prosperidad resguardando el compromiso de protección del medio ambiente.
“¿Cómo proteger a México de la caída libre de ese sistema y de su incapacidad de reformarse?, ¿cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capital financiero internacional, y ante la nueva hegemonía de China?”, enfatizó.
En cuánto al cambio tecnológico y la robotización dijo que se debe responder la creciente número de trabajadores capaces, cuyo horizontes es el subempleo y el desempleo, además de qué han “pensado para estas nuevas legiones de autoempleados o de trabajadores contingentes, no permanentes, de la economía, los llamados gigs, o sea, de chambas no fijas”.
Afirmó que la democracia actualmente “se ha enredado”, es de baja calidad y costosa, por lo que manifestó que si realmente hay un compromiso para revertir este problema.
Además, apuntó que si hay proyectos para “convertir la ambición y el idealismo rebelde de los jóvenes en ciudadanos participativos y organizados, así como generar para las mujeres salarios justos y equitativos que erradiquen la pobreza y se combata la violencia que se ejerce en su contra, y se fomente su participación en todos los ámbito”.
Finalmente, puntualizó que se requieren propuestas para combatir el narcotráfico, revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad.

Milenio Diario